Representantes del Gobierno mantuvieron este martes una reunión con un grupo de senadores "dialoguistas" para debatir la propuesta de un proyecto de ley para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria pese a que ya hay un proyecto que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados.
De esta manera, el oficialismo busca frenar el proyecto que fue aprobado en junio por amplia mayoría y que propone una actualización mensual de las jubilaciones en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC). El propio presidente Javier Milei había advertido que vetaría dicho proyecto en caso de aprobarse en la Cámara alta.
El proyecto del Gobierno aceptaría el incremento del 8,1% y mantener la redacción que fija que el haber mínimo será de 1,09 respecto del valor de la canasta básica total de un adulto pero, como contrapartida, quitaría la actualización de los haberes por IPC.
La iniciativa establece un aumento adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la evolución de los precios en un mismo período de tiempo, si existiera una recuperación del salario por encima de la inflación.
Este miércoles, el Senado retomará el debate sobre las jubilaciones en un plenario de las comisiones Presupuesto y Previsión Social convocada para las 14 horas en el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. Allí se oficializará la presentación de la nueva propuesta del Ejecutivo.
Qué dice el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que ya tiene media sanción
El proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria que obtuvo media sanción de Diputados el 5 de junio pasado con 160 votos afirmativos, 72 negativos y 8 abstenciones propone:
- El haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor.
- Un pago extra de 8 por ciento para alcanzar el 20,6 de la inflación de enero.
- La fórmula de movilidad quedaría atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide la inflación, y a los salarios promediados en el índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).
- La actualización se aplicará de manera semestral. Además, se establece un aumentos adicional una vez al año, en marzo, por el 50 por ciento de la diferencia entre la variación salarial y la inflación.
- Las deudas de las cajas previsionales provinciales deberán ser canceladas por la ANSES o con fondos de impuestos nacionales, como el del cheque, PAÍS e IVA.