La Feria de Editores (FED), que nuclea a las editoriales independientes, rechazó la derogación de la Ley 25.542, de precio uniforme de venta al público de libros (conocida como Ley de Defensa de la Actividad Librera), que contempla el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno del presidente Javier Milei envió al Congreso.
Rechazo a la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera: "Es una mala idea"
La Feria de Editores (FED) se expresó en contra de la eliminación de la ley de precio uniforme de venta al público de libros que contempla el proyecto de Ley Ómnibus que el Gobierno envió al Congreso.
La ley de Defensa de la Actividad Librera establece que los editores deben fijar el precio de venta de los libros y que debe ser el mismo en todos los puntos de venta. A través de un comunicado, la FED consideró que su derogación es "una mala idea".
"Al establecer un precio único para toda la cadena de venta, se pone el acento de la competencia en la atención al público, la recomendación y selección de los libros y no en el descuento que se puede hacer en base al poderío económico. La ley parte de la premisa de que las librerías son espacios fundamentales de la vida cultural y en la cadena de valor del libro", advirtieron.
El hecho de eliminar la ley de precio fijo supone una caída del precio de venta al público. Desde la Feria de Editores aseguran que esto es falso.
"En un principio, vemos ofertas de los grandes jugadores que pueden acceder a comprar mayor cantidad de unidades, por ende con mayor descuento, y trasladan ese descuento al público. Ganan cuota de mercado y disminuyen drásticamente la cuota de los pequeños jugadores hasta hacerlos desaparecer o marginar su rentabilidad. Liberados de una competencia fuerte, vuelven a subir los precios. A mediano plazo no funciona", explicaron.
"Los jugadores de mayor tamaño obtienen un gran descuento de parte de las editoriales en un primer momento porque ofrecen comprar volumen; luego, cuando han monopolizado una cuota de mercado mayoritaria, retiran ese descuento (caso Amazon) y fijan un descuento menor ante la falta de competencia. Este ciclo se observó en varios países", añadieron.
Las consecuencias que puede acarrear la derogación de la Ley de Defensa de la Actividad Librera son "el cierre de las librerías independientes, la desaparición de los puntos de venta de las pequeñas editoriales y, luego, de las pequeñas editoriales".
últimas noticias
Tragedia en Bangladesh: un colectivo cayó a un río y murieron más de 20 personas
Hace 13 minutosAtención Boca: el equipo europeo que se mete en la pelea por Paulo Dybala
Hace 17 minutosBaruch Spinoza, filósofo: "Cuanto más luchas por vivir, menos..."
Hace 25 minutosEl dólar sigue bajando y amaga a romper la barrera de los $1.400
Hace 26 minutosMaduro vuelve a declarar ante los tribunales de Nueva York en la causa que lo investiga por narcoterrorismo
Hace 29 minutos