Reapareció Cristina Kirchner: con una cita de Juan Bautista Alberdi, advirtió por la "crisis de deuda"

La expresidenta volvió a escribir en sus redes sociales para referirse al presente del país luego de más de dos meses. Entre otras cosas, pidió no otorgar "permiso de corso" a Caputo y Milei para que endeuden al país en dólares.

Cristina Kirchner reapareció públicamente en términos políticos luego de más de dos meses y, con una cita de Juan Bautista Alberi, publicó un documento en el que se refiere a la "crisis de deuda". La expresidente hace un repaso histórico sobre la economía hasta llegar a Javier Milei: opinó por primera vez del gobierno actual y aseguró que pretende llevar a cabo privatizaciones, aperturas indiscriminadas y desregulaciones. Además, lo catalogó como “un showman-economista” y pidió no otorgar "permiso de corso" para que endeuden al país en dólares.

En primer lugar, el documento tiene una cita de Juan Bautista Alberdi, prócer que siempre recuerda La Libertad Avanza: “Tomar capitales a préstamo para reemplazar los capitales destruidos por la crisis, no es remediar la pobreza, sino agravarla; la riqueza de otro no es la riqueza del país. La deuda representa más la pobreza que la riqueza. Endeudarse no es enriquecerse, sino exponerse a empobrecerse por la facilidad con que siempre se gasta lo ajeno”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CFKArgentina/status/1757706519594815622&partner=&hide_thread=false

El objetivo principal del documento es analizar, en clave histórica, económica y política, el cuadro de situación de Argentina para encontrar “otra forma de abordar las cuestiones de Estado”. Sostiene también que “que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bi-monetaria”.

En cuanto al gobierno de Milei, manifestó que “la legitimidad de origen que da el voto popular no debe hacerle perder de vista al actual mandatario la legitimidad de ejercicio en la gestión de gobierno, que solo podrá ser lograda a partir de mejorar la calidad de vida de los argentinos”. Y disparó: “Otras fuerzas políticas, en distintas etapas, que obtuvieron fuerza propia que los insuflaron de aires fundacionales, no pudieron terminar sus mandatos cuando no lograron darle a la sociedad la calidad de vida que los argentinos demandan”.

milei foto

Consideró que la presencia de varios funcionarios que “fracasaron” en el gobierno de Mauricio Macri en áreas de “vital importancia” pusieron en contradicción un principio básico por el cual Javier Milei logró el apoyo de la sociedad. “Reciclar funcionarios fracasados para reeditar políticas fracasadas, sólo puede conducir a malos resultados” y agregó: “No compartimos su diagnóstico en cuanto a que el déficit fiscal es la única razón de la inflación y de la crisis argentina. Como desarrollamos en el presente documento, la escasez de dólares es la que tensiona la economía y dispara la inflación”.

Uno de los puntos que resalta es que quieren cerrar el Banco Central para que los “políticos ladrones” no emitan más pesos porque cree que la única causa de la inflación es la emisión de pesos para hacerle frente al déficit fiscal: “Al mismo tiempo pretende eliminar todas las restricciones que tiene el Estado para emitir deuda pública, pero… ¡en dólares!”.

Volvió a traer a colación a Milei, pero en su trabajo con el actual ministro de Economía que ya estuvo en el gobierno de Mauricio Macri, Luis Caputo, y manifestó que otorgar patente de corso para que sigan endeudando al país mediante la derogación de las leyes de Sostenibilidad de la Deuda y la eliminación de las restricciones existentes “en materia de reestructuración de deuda externa, significaría una verdadera catástrofe de carácter irreparable”.

Luis Caputo

En cuanto a su opinión sobre los primeros 66 días del gobierno de Milei considera que solo “ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado. Es más que evidente que en la cabeza del Presidente el único plan de estabilización es el de la dolarización. No se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico”.

Además, comparó a Milei con el expresidente y actual candidato republicano en los EEUU, Donald Trump porque al libertario “le gusta identificarse”. “Es nacionalista, absolutamente proteccionista y es su antítesis hasta en lo personal: no sólo se casó 3 veces, sino que tiene 5 hijos, pero ‘de dos patas’, parafraseando al presidente Milei. Tal vez, solo en la afición de ambos por la red social X, como sistema de comunicación- y en alguna que otra excentricidad podamos encontrar cierto grado de afinidad”, indicó.

Trump felicitó a Milei

Por primera vez, Cristina Kirchner opinó sobre el DNU y la Ley Ómnibus

También alertó qué sucederá si queda vigente el DNU 70/2023 y si se aprueba el RIGI incluido en el proyecto de ley Ómnibus: “Argentina ingresaría inerme a un proceso de extranjerización irreversible en un siglo XXI que se caracterizará por la disputa del dominio sobre la tierra, el agua y los recursos naturales.

Luego publicó un gráfico “para seguir derribando mitos” sobre el promedio anual de inversión extranjera directa por gobierno durante los 40 años de democracia. “El volumen de inversión extranjera directa durante los ’90 se explica por los dólares que ingresaron de la venta de las empresas del Estado”.

Gráfico Cristina

Pero en cuanto al período de 2003 a 2015 “se explica por la aplicación de un patrón de acumulación basado en la producción industrial, generación de valor de agregado y desarrollo de un fuerte mercado interno a través de altos salarios, sin venta de patrimonio estatal, con recuperación de empresas y generación activos como Ar-Sat y el FGS, junto al desarrollo de un importante plan de infraestructura federal, además de pagar deuda externa y cancelar la del FMI. No fue magia, es política”.

“El Poder Ejecutivo Nacional (Milei-Caputo) podrá volver a endeudar a la Argentina en dólares, sin límites y bajo jurisdicción extranjera sin pasar por el Congreso, podrá reestructurar la deuda externa sin la obligación de mejorar monto, plazo o interés, estará habilitado para liquidar el FGS de la ANSES y privatizar los activos del Estado. De aprobarse estas reformas, más que una autorización legal, el Congreso estaría otorgando patente de corso al Presidente y a su Ministro de Economía”, sintetizó Cristina en el documento.

Asimismo, detalló que le parece fundamental discutir un sistema tributario simplificado con pocos impuestos en cantidad, pero muy estricto en su cumplimiento con normas que aumenten la percepción de riesgo por elusión y evasión. “Debe tratarse de un sistema progresivo que no solo contemple los flujos, sino también el stock y revise los gastos tributarios que expresan excepciones, exenciones y alícuotas quebradas a distintos grupos y sectores de la economía”.

También considera necesario replantear el actual sistema público de salud y discutir seriamente un plan de actualización laboral que brinde respuestas a las nuevas formas relaciones laborales surgidas a la luz de los avances tecnológicos. “Las formas de contratación laboral ya incluidas en nuestro sistema legal también deben ser revisadas, mediante la actualización de los convenios colectivos de trabajo”, expresó.

Y por último enumeró: “También queremos discutir la integración de las empresas del estado tanto por vía de la participación del capital privado como de las provincias; y estamos dispuestos a discutir un régimen de incentivo a las grandes inversiones pero que agreguen valor y transfieran tecnología”.

Cristina Kirchner se refirió a los recursos que necesitan las provincias y la frase de Javier Milei de "castigar a los gobernadores"

Por último, expuso que “las Provincias necesitan los recursos que les corresponden por leyes, decretos o acuerdos previos que surgen del presupuesto 2023 -que es ley de leyes- y que les están siendo ilegalmente retenidos. Esto no es “castigar a los gobernadores”, sino perjudicar a todos los argentinos y las argentinas que, salvo en CABA, viven en las 23 Provincias”.

Gobernadores reunión Javier Milei Casa Rosada 19 de diciembre 2023

“Cuando hablamos de toma y daca queremos ser claros: canjear recursos para las provincias a cambio de facultades extraordinarias o permiso ilimitado para endeudar aún más al país en dólares y privatizar patrimonio nacional a ciegas, coloca a quienes lo hagan en abierta contradicción con el Art. 29 de la Constitución Nacional”, sentenció.

El documento completo de Cristina Kirchner: "Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación”.

Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situacion

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: