Por primera vez en la historia hay tres mujeres en la línea de sucesión presidencial

Cristina Kirchner, Claudia Ledesma Abdala y Cecilia Moreau integran la línea sucesoria, algo que nunca había ocurrido en la Argentina.

La elección de la diputada del Frente de Todos Cecilia Moreau como nueva presidenta de la Cámara de Diputados hasta diciembre de 2022 en reemplazo de Sergio Massa significó un hecho histórico por partida doble, ya que es la primera vez que una mujer ocupa ese lugar en el cuerpo legislativo, pero también por primera vez en la historia de la Argentina tres mujeres conforman la línea de sucesión presidencial.

La línea de sucesión presidencial determina el orden en el que ciertos funcionarios pueden acceder al cargo de Presidente en caso de acefalía, la cual puede darse si el primer mandatario deja el cargo como consecuencia de una enfermedad, muerte, renuncia o destitución a través de un juicio político.

La sucesión sigue el orden del vicepresidente, luego el presidente provisional del Senado, seguido por el presidente de la Cámara de Diputados y por último el presidente de la Corte Suprema de Justicia. Cualquiera de ellos, según corresponda, deberán ejercer el cargo provisoriamente, hasta que haya cesado la causa de inhabilidad o un nuevo presidente sea electo por la Asamblea Legislativa.

Teniendo en cuenta que Cristina Kirchner ocupa el cargo de vicepresidenta y titular del Senado, Claudia Ledesma Abdala el de presidenta provisional del Senado, la mencionada Moreau el de presidenta de la Cámara de Diputados y Horacio Rosatti el de presidente de la Corte Suprema, se da por primera vez en la historia argentina el hecho de que tres mujeres figuran en la línea de sucesión presidencial.

Diputada Moreau, Cecilia - Elección y Discurso - Sesión 02-08-2022

El encendido discurso de Graciela Camaño

La diputada Graciela Camaño celebró la asunción de Cecilia Moreau como presidenta de la Cámara de Diputados, en reemplazo de Sergio Massa, y remarcó "la necesidad de que las mujeres ocupen cargos relevantes".

"Hoy estamos decidiendo que aquí se va a sentar por primera vez en en el Congreso, tras 158 años de hombres, una mujer. Vos, Cecilia, vas a estar en los libros de historia como la primera mujer que presidió la Cámara de Diputados de la Nación", sostuvo Camaño.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Alertameteorológica por vientos en 12 localidades argentinas

Alerta meteorológica por vientos en 12 localidades argentinas

09:51
La superproducción no cumplió las expectativas del canal.

la superproducción que decepciona y no levanta sus números

09:37
El dólar blue lleva varios días de estabilidad luego de la suba de $10 del martes pasado.

Tras el anuncio de Massa sobre el dólar "soja", expectativa por el blue

09:21
WhatsApp agrega una nueva función que permitirá usar la app en nuevos dispositivos.

WhatsApp: la función más esperada por los usuarios llega a la plataforma 

09:13
Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

Día del empleado de Comercio: qué negocios están abiertos

08:57






¿Querés recibir notificaciones de alerta?