3 de abril 2022 - 16:20

Nueva era en la relación con Chile: llegó Gabriel Boric para reunirse con Alberto Fernández

El mandatario chileno encabeza su primer viaje oficial. Llevará adelante una extensa agenda en 48 horas. Visitará el Congreso, la exESMA y el Museo de Bellas Artes.

Bajo un cielo aplomado, el presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó a la Argentina este domingo en su primer viaje oficial luego de asumir en sus funciones el último 11 de marzo. El flamante mandatario este lunes se reunirá con el presidente Alberto Fernández y desarrollará una intensa agenda bilateral las próximas 48 horas.

El avión de la Fuerza Aérea de Chile arribó poco antes de las 15.50 al aeropuerto internacional de Ezeiza. Acompañado de una pequeña comitiva, el canciller Santiago Cafiero fue el encargado de darle la bienvenida. Hubo saludos protocolares y del acto participó el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".

La actividad oficial de Boric comenzará mañana a las 9.30, cuando deposite una ofrenda floral en el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería.

Desarrollará una agenda agitada durante dos días: visitas al Congreso, la exESMA y el Museo de Bellas Artes.

Fernández lo recibirá en Casa Rosada, donde mantendrán un encuentro privado. Los presidentes y sus ministros firmarán un memorándum de entendimiento en materia de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto para institucionalizar la cooperación de ambos países en materia de Derechos Humanos LGBTIQ+.

A su vez, se firmarán acuerdos de entendimiento entre el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad argentino y el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género de Chile, en este caso para la cooperación en Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres.

Como parte de su gira, en la tarde de ese mismo lunes, Boric se trasladará al Palacio Legislativo para mantener reuniones con la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Embed

Para concluir, llevará adelante un encuentro ampliado de trabajo y una reunión protocolar con el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz. Por la noche, Fernández y Boric asistirán a un concierto en el que participarán artistas como Manuel García, Inti Illimani, Víctor Heredia y el Chango Spasiuk, entre otros.

El martes, Boric inaugurará el foro empresarial del Comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de cerca de 50 empresarios de ambos países. Luego, se trasladará al Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex Esma), donde además de recorrer el excentro clandestino de detención se reunirá con Buscarita Roa, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo de origen chileno.

Boric, de 36 años, sucedió a Piñera y se convirtió en el mandatario más joven de la historia de Chile pero también del mundo, al menos entre los presidentes en ejercicio, apenas superado por líderes con otros títulos como primeros ministros, reyes o capitanes regentes.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Gabriel Katopodis.

El llamado de Katopodis a los empresarios: "Necesitamos que los trabajadores ganen más"

00:00
Enterate que depara para tu signo.

Horóscopo de hoy, sábado 18 de junio

23:55
La Policía brasileña sigue con la búsqueda de los restos del periodista y su amigo.

Brasil: restos hallados en la Amazonia son del periodista británico

23:45

La Supersopa, una iniciativa argentina para combatir el hambre

22:35
El avión de la empresa venezolana Emtrasur.

Paraguay se sumó a Israel y al embajador de EEUU y destacó el trabajo de la Argentina en relación al avión venezolano-iraní

21:53