Nora Cortiñas despidió a Hebe de Bonafini: "Fue una gran luchadora que nunca bajó los brazos"

La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora recordó con emoción a la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien falleció el domingo.

Cortiñas remarcó en diálogo con La 990 que Hebe fue importante para pelear contra las crueles consecuencias de la última dictadura de 1976 porque estuvo "en los momentos más difíciles con todas las madres que acompañamos siempre, enfrentando lo que el pueblo no se merecía".



Luego, la titular de la Línea Fundadora admitió que tuvo "diferencias" con de Bonafini que llevaron a que en 1986 se separen las organizaciones para formar Madres de Plaza de Mayo por un lado y Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora por otro. A pesar de esto se mostró cauta en profundizar el tema para mostrar respeto: "No es momento para hablar de controversias" ni mostrar "odio al mundo".

Profundizando en sus declaraciones sobre los disentimientos en la organización, señaló que "cada una de las Madres peleó como pudo. Hubo un grupo que nos fuimos por algunas diferencias y nada más. Tiene que haber respeto para las familias".

Por último, se refirió a la actividad de Madres, que surgió en 1977 con el objetivo de recuperar a los familiares desaparecidos en el último golpe de Estado: "Cada Madre hicimos en conjunto el colectivo más impresionante que vivió hasta ahora el mundo de los derechos humanos. Un colectivo de mujeres que solo estábamos acostumbradas a cocinar, atender la familia y mandar los chicos al colegio y de golpe nos pasó esto".

La carta del Papa Francisco por la muerte de Hebe de Bonafini

El Sumo Pontífice envió una carta a Madres de Plaza de Mayo tras el fallecimiento de la titular de la organización, en el que recalcó que "supo transformar su vida, como Ustedes, marcada por el dolor de sus hijos e hijas desaparecidos en una búsqueda incansable por la defensa de los derechos de los más marginados e invisibilizados".

Carta Papa Francisco
La carta completa del Papa Francisco a Madres de Plaza de Mayo.

La carta completa del Papa Francisco a Madres de Plaza de Mayo.

DEJA TU COMENTARIO: