ver más

Monotributo social: el Gobierno dio de baja a más de 400.000 personas

La reducción del 60% de los monotributistas sociales, 406.000 personas que no se reempadronaron, explicó la caída en el empleo registrado en diciembre. Los que se inscribieron pasaron a pagar el 50% de la cuota de la obra social, de la que antes estaban exentos.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno dio de baja a 406.000 monotributistas sociales, lo que representa un 60% del padrón. La medida se debe al reempadronamiento de octubre de 2024. Desde entonces quienes se reinscribieron empezaron a pagar la mitad del aporte a la obra social, que previamente tenían un subsidio completo por parte del Estado.

    El informe difundido por la Secretaria de Trabajo señaló que “aquellas personas encuadradas en el monotributo social que no cumplieron con los nuevos criterios fueron dados de baja del régimen, lo que provocó la caída del 60% del número de trabajadores encuadrados en el monotributo social".

    Además, agregó que “la drástica contracción de esta modalidad obedece al proceso de reempadronamiento en el monotributo social definido para las personas adheridas a programas sociales”.

    A partir de este recorte, la cantidad total de puestos de trabajo registrados exhibieron un retroceso del 3,1%, respecto de noviembre, una variación absolutamente inédita. A diferencia de lo que ocurrió en meses anteriores, las categorías que suelen reflejar una precarización laboral arrojaron bajas, mientras el empleo asalariado en el sector privado aumentó un 0,1% (casi 6.000 puestos más que el mes anterior). Entre las trabajadoras de casas particulares, monotributistas tradicionales y autónomos, hubo una pérdida de 5.500 empleos.

    ¿Qué es el monotributo social?

    El Monotributo Social está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad social o desempleo, que son titulares de programas sociales como Acompañamiento Social, Volver al Trabajo y Microcrédito. Además, es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Embarazo y jubilaciones que no superen el haber mínimo. Este régimen permite:

    Con la Resolución 630/2024 del Ministerio de Capital Humano, se estableció que los titulares que deseen continuar en el Monotributo Social deberán abonar el 50% del aporte a la obra social por sí mismos y por cada adherente. Este aporte es de $8.358,16 mensuales por cada integrante del grupo familiar. Para una familia tipo (matrimonio y 2 hijos), el total asciende a $33.432,64.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Denuncian que un colegio de La Pampa quiere "borrar y tapar" murales sobre la dictadura y la guerra de Malvinas

    Hace 12 minutos

    El piloto del vuelo de Adorni desde Punta del Este afirmó que lo pagó Marcelo Grandio

    Hace 15 minutos

    Donald Trump afirmó que Irán permitió el paso de 10 buques de petróleo por el estrecho de Ormuz

    Hace 25 minutos

    Cómo fue el procedimiento de eutanasia que pidió Noelia Castillo Ramos en España

    Hace 27 minutos

    Donald Trump aseguró que pospondrá el ataque a las centrales energéticas de Irán por 10 días

    Hace 44 minutos