1 de julio 2022 - 22:34

Masacre de Trelew: la Justicia de Estados Unidos condenó al represor Roberto Bravo

El exmarino deberá indemnizar con u$s27 millones a familiares de las víctimas del fusilamiento ocurrido hace casi 50 años en la Base Aeronaval Almirante Zar.

El exmarino Roberto Guillermo Bravo fue condenado a pagar una indemnización de u$s27 millones a los familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew por una Corte del distrito sur de Florida, en los Estados Unidos.

La sentencia se conoció al cabo de un juicio civil en el que se analizó por primera vez la responsabilidad del exmilitar en la ejecución de 16 presos políticos ocurrida el 22 de agosto de 1972 en la base Almirante Zar de la Armada.

masacre de trelew

"Masacre de Trelew: Hace minutos, Roberto Bravo fue declarado culpable del fusilamiento de Eduardo Capello, Rubén Bonet y Ana María Villarreal de Santucho y del intento de ejecución extrajudicial de Alberto Camps", publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en su cuenta oficial de Twitter.

"La decisión fue tomada por un jurado popular en una corte federal de Florida. Se trata de una decisión histórica: un logro de los familiares de víctimas de la Masacre. Esperamos que ahora se resuelva el pedido de extradición para que Bravo pueda ser juzgado en la Argentina", agregaron.

Embed

Cómo fue la Masacre de Trelew

Guillermo Bravo, ex teniente de la Armada Argentina, es uno de los fusiladores de la Masacre de Trelew, ocurrida en la madrugada del 22 de agosto de 1972, bajo la presidencia de Alejandro Lanusse.

Una semana antes, 25 militantes de distintas organizaciones revolucionarias peronistas y de izquierda escaparon del Penal de Rawson. Seis de ellos lograron huir a Chile luego de secuestrar un avión. Los 19 restantes fueron capturados en el Aeropuerto de Trelew y fusilados en la Base Almirante Zar, de los cuales 16 perdieron la vida y 3 lograron sobrevivir.

El juicio civil por jurado contra Bravo se llevó adelante en un tribunal de Florida, Estados Unidos, porque el represor tiene ciudadanía en este estado y reside allí desde 1973.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Un nene de 6 años reveló a la Policía el escondite del arma con la que su padre amenazó a su madre.

Mar del Plata: un nene de 6 años reveló el escondite del arma con la que su padre amenazó a su madre

09:37
El rover Perseverance está en Marte hace un año y medio.

NASA: el rover Perseverance encontró un pelo en Marte

09:29
La fulminante advertencia que habría desatado la crisis entre Wanda Nara y Mauro Icardi

El duro ultimátum que habría desatado la crisis entre Wanda Nara y Mauro Icardi

09:22
El reciente derrumbe de la mayoría de las criptomonedas traerá nuevas reglas de juego.

El "criptoinvierno" aceleró la transición hacia la nueva generación de criptomonedas inteligentes

09:14
Arjona emitió un discurso en defensa de los hombres y generó polémica.

Polémico discurso de Ricardo Arjona en defensa de los hombres

09:02