Martín Llaryora: "El Gobierno está poniendo en crisis a las provincias y a sus ciudadanos"

El gobernador de Córdoba criticó al ajuste del gobierno de Javier Milei. “Haber sacado los subsidios de transporte es un error garrafal, habrán visto cómo han subido los índices de pobreza", denunció.

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, criticó el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei contra las provincias mediante la quita de subsidios para el transporte y la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). "Están poniendo en crisis a las provincias y a sus ciudadanos", alertó.

“Haber sacado los subsidios de transporte es un error garrafal, habrán visto cómo han subido los índices de pobreza. La principal forma de buscar trabajo es por el transporte público. Con los aumentos no podés estudiar, ir a la escuela, al hospital ni buscar trabajo", expresó el gobernador en comunicación con Raúl "Tuny" Kollmann en Radio 10.

"Veníamos denunciando esta situación hace tiempo, que la mayoría de los subsidios iban al AMBA. Con lo poco que llegaba, ponían los subsidios el intendente y la gobernación y se equiparaba, ahora quedan los subsidios en el AMBA y cero para el interior”, agregó. Con la quita de subsidios, explicó el funcionario, el boleto se va a $600, $700 y en algunos lugares a $1000 a partir del lunes.

Recorte en educación

En otro pasaje de la entrevista, el gobernador criticó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente. “Cuando cortás el incentivo docente, no le sacás plata a un intendente o gobernador como dicen ellos, sino que a la docencia”, indicó.

“Imaginate lo que es que te retiren entre un 15% y 17% del salario en un momento en que la inflación está arriba del 20%”, expresó Llaryora al indicar que nadie esperaba que el gobierno tomara la decisión de hacer desaparecer el Fonid.

“Cuando habíamos hablado con alguien del gobierno, habían garantizado que a este fondo no lo iban a tocar, cosas que se dijeron como que iban a sacar el subsidio de transporte cuando la economía levantara”, señaló.

Coparticipación

Con respecto a la coparticipación, Llaryora recordó que el Gobierno nacional "no produce nada" sino que "solo reparte lo que se produce en las provincias y en los municipios”.

En ese sentido remarcó que los fondos que llegan a la provincia "son cada vez menores" y mientras que es "cada vez mayor" lo que le queda a la Nación. "Ahora han cerrado todos los flujos que tienen que ver con ayudas que llegaban a la Nación”, denunció.

“Si creen que el ajuste va a ser duro en Buenos Aires, no se imaginan en el interior", expresó el gobernador que pidió construir una Argentina "más federal y menos unitaria”.

DEJA TU COMENTARIO: