Manuel Adorni, sobre las polémicas declaraciones de Peter Lamelas: "Todavía no es embajador"

El vocero presidencial sostuvo en conferencia de prensa que "no tenemos nada para decir. No es intromisión pues no es embajador, no podemos asegurar que se meta en la política interna".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, atravesó este miércoles un momento incómodo durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, al ser consultado por las controvertidas declaraciones de Peter Lamelas, propuesto por Donald Trump como embajador de Estados Unidos en Argentina.

“No tenemos nada para decir”, fue la primera y escueta respuesta de Adorni ante la pregunta de un periodista acreditado sobre los dichos de Lamelas ante el Congreso estadounidense. El diplomático designado expresó una postura que fue interpretada como una injerencia directa en los asuntos internos de la Argentina, lo que generó un amplio repudio por parte de todo el arco opositor.

Al ser repreguntado, el vocero amplió brevemente: “No es intromisión, pues no es embajador. No podemos asegurar que se meta en la política interna”, intentando relativizar la gravedad de las declaraciones.

El tema generó tensión en la sala de prensa, y contrastó con el tono habitual de Adorni, conocido por sus respuestas con carga irónica o sarcástica, que esta vez estuvieron ausentes.

Durante la conferencia, Adorni había brindado anuncios referidos a la situación de los residentes médicos, el estado del Belgrano Cargas y el avance del Anillo Digital, antes de pasar al turno de preguntas.

Las frases de Peter Lamelas durante su exposición en el Senado estadounidense

  • “Hay veintitrés provincias y cada una tiene su propio gobierno, que puede negociar con fuerzas externas, con los chinos u otros... Y eso también puede prestarse a la corrupción, a la corrupción por parte de los chinos. Uno de mis roles como embajador sería viajar a todas las provincias para tener una verdadera asociación con esos gobernadores y asegurarnos de eliminar la corrupción”.

  • “Mi papel es asegurarme de que Cristina Fernández de Kirchner reciba la justicia que bien merece”.

  • “Ella [en referencia a Cristina Kirchner] está en arresto domiciliario debido a algún favoritismo político que está pasando allí. Obviamente ella no estuvo involucrada en el atentado de la AMIA, pero definitivamente de alguna manera estuvo involucrada en el encubrimiento, y Dios sabe si estuvo involucrada en la muerte del fiscal”.

  • “Tenemos que seguir apoyando a la presidencia de Milei durante las elecciones de mitad de mandato y hasta el próximo período para poder construir una mejor relación entre nuestros dos países”.

  • “Sigue habiendo un movimiento kirchnerista. Está probablemente más a la izquierda que el movimiento peronista. Y eso es algo que tenemos que seguir vigilando”.

  • “Trabajaré para garantizar que los recursos de la Argentina, su energía y sus minerales críticos, beneficien a ambas naciones. Estados Unidos desea ser el socio predilecto de la Argentina en su reapertura a los mercados globales. Por lo tanto, es de nuestro interés estratégico asegurarnos de reducir las barreras comerciales y consolidar alianzas que garanticen un mercado justo, abierto y transparente”.

  • “De ser confirmado, me mantendré firme contra la influencia maligna de potencias adversarias en la región, ya sean actores maliciosos o regímenes autoritarios como Cuba, Venezuela, Nicaragua, China, Irán y otros que buscan socavar los valores democráticos”.

  • “Entiende que la Argentina es un socio en América del Sur. La Argentina es esencial, crítico, para oponerse al regímenes autoritarios como Venezuela y China”.
TEMAS RELACIONADOS