Los principales puntos del proyecto de ley para reformar el Consejo de la Magistratura

El proyecto busca independizar al Poder Judicial, equilibrar los diferentes estamentos y garantizar la paridad de género.

Según indica el documento, la iniciativa busca mejorar y agilizar los procedimientos de selección, lograr un mayor nivel de transparencia y eficiencia en la administración de los recursos y respaldar el debido proceso.

Principales puntos de la reforma

Aumento de integrantes: el proyecto propone pasar de 13 a 17 miembros: cuatro jueces del Poder Judicial, seis legisladores o representantes del Poder Legislativo, cuatro representantes de los abogados de la matrícula federal, un representante del Poder Ejecutivo de la Nación y dos representantes del ámbito académico y científico.

Representatividad: la modificación toma en cuenta que los órganos políticos deben tener la representación suficiente para incidir en la toma de decisiones y en el diseño de la política judicial.

Incorporación de la paridad de género: actualmente el Consejo está conformado por trece integrantes de los cuales solo cuatro son mujeres. Es por ello que el proyecto busca asegurar a las mujeres el derecho a la igualdad de oportunidades en el acceso a los cargos más altos del Poder Judicial con, al menos, ocho mujeres de un total de 17. También propone la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres.

DEJA TU COMENTARIO: