ver más

Detuvieron a Leonardo Fariña en un allanamiento a una financiera vinculada al Croata

Fue en el marco de los operativos destinados a combatir la venta de divisas en el mercado ilegal. El empresario, quien cumple una condena de prisión domiciliaria, habría realizado operaciones con Ivo Rojnica.

Por
  • + Seguir en
  • El controvertido financista Leonardo Fariña, quien cumple una pena de prisión domiciliaria por lavado de dinero, fue detenido en un allanamiento realizado a una financiera en el barrio porteño de Belgrano, en el que agentes de Aduana y Policía Federal secuestraron cerca de $500 millones almacenados en cajas y valijas.

    El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Los operativos forma parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.

    La cueva está ubicada sobre la calle Juramento, a metros de Avenida del Libertador. Dentro de la propiedad estaban Fariña, quien sería el responsable de la cueva, y otros cuatro individuos. Cuando la Policía entró al lugar, uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso, pero fue frenado a tiempo.

    Fariña, sobre quien pesa una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero, tenía en su pierna la tobillera electrónica con la que es monitoreado por la Justicia. Al parecer, el polémico financista habría realizado operaciones con Ivo Rojnica, conocido como El Croata.

    Fariña detenido

    En los últimos días se realizaron distintos allanamientos en domicilios del microcentro y el Barrio Norte de la ciudad de Buenos Aires que operarían como "cuevas", dentro de una causa que aún no se termina de esclarecer si podría tener vínculos con la que investiga al financista Ivo Rojnica, conocido como "El Croata".

    En aquella oportunidad los allanamientos se llevaron a cabo en Esmeralda 1080 y en la avenida Corrientes 345 y 456, informaron fuentes oficiales, que aseguraron que desde esos lugares "coordinaban la suba del dólar blue". Ese procedimiento fue llevado adelante en forma conjunta por la PFA, la Dirección General de Aduanas-AFIP y el Banco Central.

    La investigación está a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, quien ya investiga a Rojnica por manejar una "cueva" en el microcentro porteño, pero se había negado a detenerlo por no existir a su criterio riesgos procesales.

    Embed - La CONEXIÓN FARIÑA-ROJNICA: ALLANARON una CUEVA en JURAMENTO y LIBERTADOR

    Quién es Leonardo Fariña

    Es uno de los condenados por lavado de dinero en una causa conocida como "la ruta del dinero". El fallo se conoció en 2021 y Fariña fue condenado a cinco años de prisión. Pero por su colaboración como "arrepentido" siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba ahora al ser detenido.

    Fariña cumple una condena por una causa de lavado de dinero en la que se lo juzgó junto al empresario Lázaro Báez. Al arrepentido le queda un año más de prisión domiciliaria y tiene colocado un dispositivo electrónico.

    Sin embargo, este miércoles estaba fuera de su vivienda, por lo que la Justicia deberá determinar si no se realizó el monitoreo, o si contó con ayuda para salir del perímetro.

    En junio de este año, la fiscalía pidió la detención del imputado colaborador, pero la defensa solicitó que no regrese a la cárcel, y a cambio ofreció realizar donaciones a hogares y centros comunitarios, en compensación por el tiempo que resta para que pueda pedir la libertad condicional.

    últimas noticias

    "En Malvinas entendí que nadie se salva solo": Aldo Leiva, el soldado que sobrevivió a la guerra y hoy es diputado

    Hace 9 minutos

    Misón Artemis II: el Gobierno celebró la recepción con éxito del microsatélite ATENEA

    Hace 10 minutos

    La gran estafa: la historia de la millonaria colecta por Malvinas que nunca llegó a los soldados

    Hace 20 minutos

    Las "mujeres invisibles" en la Guerra de Malvinas: el dolor del olvido y la lucha por el reconocimiento

    Hace 31 minutos

    Malvinas: excombatientes denuncian un "plan sistemático de entrega" durante el gobierno de Milei

    Hace 43 minutos