Las peleas de Javier Milei: educación pública, jubilados, estatales, provincias, Petro y AMLO

El Presidente tuvo una semana en la que abrió varios frentes de conflicto, algunos diplomáticos, en medio de una salvaje ola de despidos en el sector público y cuando parte del Gobierno busca un acuerdo con las gobernadores para el tratamiento de la nueva Ley Ómnibus.

Fiel a su estilo, el presidente Javier Milei no deja de marcar la agenda de discusión en cada aparición pública en una estrategia que lo coloca siempre en el centro de la escena pero que también empantana la gestión.

Esta semana, en una aparición ante empresarios aseguró que "lamentablemente en Argentina, la educación pública (porque toda es pública: puede ser de gestión privada o de gestión estatal) ha hecho muchísimo daño lavando el cerebro de la gente”.

Antes, la Universidad de Buenos Aires había salido a alertar acerca de que el congelamiento del presupuesto universitario permite sólo dos meses de operatividad a esa casa de altos estudios. Entonces, el comentario del presidente no puede ser tomado de otro modo que como una respuesta.

"Yo siempre hago el chiste de que si ustedes van a la Universidad de Buenos Aires, a la Facultad de Ciencias Económicas, y preguntan quién es Ludwig von Mises, le van a decir que es el 9 de Holanda. Para otros, es el mejor economista de todos los tiempos junto a Murray Newton Rothbard. Eso si, al barbudo sí lo conocen, al barbudo alemán, a ese empobrecedor de (Karl) Marx, sí lo conocen”, agregó Milei.

Facultad de Ingeniería UBA

La humorada es más grave de lo que parece y revela lo que para muchos es una certeza desde hace tiempo: que el libertario objetiviza sus obsesiones y denosta a cualquiera que no las comparte. Es bueno aclararlo, la escuela austriaca de Economía no es sólo una asignatura marginal en la UBA, sino en cualquier universidad seria del mundo. Hay algo significativo en que la propia UBA sea la que hizo el reclamo en estos días y está vinculado a la magnitud del ajuste.

Desde que comenzaron a crearse, las llamadas universidades del bicentenario fueron un objetivo principal de los ataques de la derecha. Dirigentes políticos y artículos periodísticos las acusaban de despilfarro, de baja calidad y otros males. Pero lo que efectivamente ocultaban es que representan la herramienta de inclusión social más vigorosa del siglo XXI. Que un hijo de trabajadores del conurbano o de una ciudad chica de provincia pueda cursar los estudios superiores a 15 minutos de su casa o trabajo, y no tenga que viajar cuatro horas por día o irse a vivir a otro lugar, determina su posibilidad de concluir una carrera en muchas ocasiones.

Son muy recordadas las diatribas de la entonces gobernadora María Eugenia Vidal en contra de esas instituciones y su máxima: los pobres no llegan a la universidad. En este nuevo escenario, incluso universidades aceptadas por el establishment de derecha como la de Buenos Aires, sufren el recorte.

La otra respuesta del gobierno de La Libertad Avanza a la educación no fue al sector universitario sino a todos los demás docentes. Por decreto, oficializó la eliminación del Fonid, ese fondo creado en 1998, luego de una larga lucha que incluyó ayuno y carpa blanca, para complementar el salario de maestros y profesores. Las provincias que puedan deberán afrontar ese costo con sus recursos y las que no, tendrán un conflicto docente muy prolongado.

Se produjo un hecho paradigmático en estos días vinculado a las declaraciones de Milei. Mientras el presidente se vanagloriaba de haber reducido a cero la obra pública, su ministro del interior le prometía a los gobernadores del Norte grande que se reactivarán algunas obras que cuentan con financiamiento internacional.

Como esto fue usado por Guillermo Francos como promesa a cambio del apoyo a la nueva Ley Ómnibus y tiene fondeo externo, podría tenderse a pensar en que se cumplirá el compromiso. Pero horas después, una nueva cachetada a los intereses provinciales. Por decreto, anuló las transferencias a las cajas jubilatorias de 13 provincias.

Guillermo Francos cumbre en salta con gobernadores

El gobierno de Santa Fe fue el primero en protestar y calificó la medida como "otra trastada del Presidente", por lo que anunció que irá a la Justicia. Se sabe que Córdoba evalúa el mismo camino y, probablemente otras se sumen porque esta medida también afecta a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Corrientes.

En las últimas horas se aclaró que los fondos no fueron suprimidos sino que serán enviados luego de que finalice una auditoría en la Anses. Si, la misma agencia que marcha a la cabeza de los despidos en el sector público.

Colombia, México y... Victoria Villarruel

El frente internacional no parece estar más calmo con nuevos conflictos por las declaraciones en contra del presidente de Colombia, Gustavo Pietro, y de México, Andrés Manuel López Obrador. Más allá de que parecería extraño que los exabruptos de Milei rompan las relaciones con esos países, es cierto que meten ruido.

Por otra parte, el 2 de abril mostrará al presidente y su vice con agendas muy activas pero sin ningún contacto, una muestra más de la independencia de Victoria Villarruel. El único conflicto que no propició el Presidente quizás sea el que más lo aqueja y por eso hay un estruendoso silencio desde que Villarruel dio una entrevista televisiva en la que casi no dejaba iniciativa del Gobierno por criticar.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: