Las cancillerias de Colombia y Argentina anunciaron que Mondino viajará al país hermano

El escandalo, que parece haber entrado en su etapa de resolución, estalló cuando Javier Milei tildó de "terrorista y asesino" al presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Por precisas instrucciones de los presidentes de ambas naciones -dice el comunicado- , las Cancillerías de Colombia y Argentina han mantenido conversaciones para afianzar las relaciones diplomáticas, acorde con las tradicionales relaciones de fraternidad, civilidad y los vínculos entre ambos pueblos en los planos político, comercial, cultural e institucional.

El escandalo estalló cuando Javier Milei tildó de "terrorista y asesino" al presidente colombiano, Gustavo Petro.

"El Gobierno colombiano ha dado indicaciones para que el Embajador Camilo Romero regrese a Buenos Aires, al tiempo que concede el beneplácito al nuevo Embajador propuesto por el Gobierno argentino en Bogotá", dice el texto conjunto, a la vez que agrega: "El Gobierno argentino, por su parte, ha anunciado la visita a Colombia de su Canciller, Diana Mondino".

Las diásporas colombiana y argentina que residen en ambos países: continúa el texto, "estudiantes, trabajadores, empresarios y las familias, han construido esta relación y son su soporte principal. Ambos gobiernos seguiremos trabajando por el bienestar de estas poblaciones".

Y remata: "A pocos días de cumplirse el 201° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, la República Argentina y la República de Colombia ratifican la importancia de mantener buenas relaciones y sostienen su voluntad de estrechar los lazos que unen a ambos países".

Senadora colombiana cruzó a Javier Milei: "Que guarde su lengua"

Luego de los insultos del presidente Javier Milei contra su par colombiano Gustavo Petro, a quien trató de "asesino terrorista", la senadora de ese país Clara López instó al mandatario argentino a que "guarde su lengua" y respete las relaciones con los demás países.

En comunicación con C5N, López remarcó que a pesar de las ofensas de Milei y de la decisión del gobierno colombiano de expulsar al embajador argentino de su país, las relaciones consulares y diplomáticas entre ambos países "siguen firmes" porque, como señaló Petro, el problema no es con el pueblo argentino. También aclaró que el conflicto entre ambos gobiernos no debe afectar las relaciones comerciales.

La legisladora contó además que los insultos de Milei generaron una "preocupación muy grande" en su país y lamentó los ataques tras 200 años de pacificas relaciones con Argentina. "Nuestro presidente tiene que ser respetado", señaló.

Luego reconoció que le generó mucha sorpresa que el pueblo argentino haya podido elegir "a alguien como Milei que contradice su tradición histórica", especialmente en cuanto a la "lección social que le han dado siempre desde Argentina al continente".

"Muchos colombianos se han educado en Argentina por muchísimos años, pensar que ahora por cuenta de Milei van a cerrarle la opción a los extranjeros es algo que me sorprende. Ese es el problema de los libertarios, que dicen una

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: