La paja en el ojo ajeno: Mauricio Macri pide respetar la ley

El exmandatario publicó un texto haciendo referencia al escenario actual y planteó que "en un país con sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante".

El expresidente Mauricio Macri realizó un llamativo mensaje en sus redes sociales sobre la realidad política y social en la Argentina e hizo un llamamiento a "respetar la ley", cuando el ex mandatario debe enfrentar pendientes en la justicia y uno de sus ex funcionarios, Fabián Pepín Rodríguez Simón, lleva varios meses prófugo.

En su descargo habló del acampe del 9 de julio, el paro de algunas fábricas que entraron en disputa por las paritarias, el conflicto mapuche, el narcotráfico y la toma de escuelas porteñas.



"Tomo el título del famoso libro de Carlos Nino para describir la sensación que tenemos muchos argentinos en los últimos días. La 9 de Julio tomada por un acampe, las fábricas de neumáticos paralizadas, seudo mapuches que incendian y usurpan propiedad privada y del Estado, dirigentes gremiales que entran a una planta para golpear a trabajadores y ejecutivos, el creciente poder del narcotráfico en los barrios de Rosario y otras ciudades. ¿Dónde está la ley? ¿Dónde está el Estado para hacerla cumplir?", cuestionó el exmandatario.

El exmandatario continuó su texto: "En un país con esta sensación de descomposición social, donde nadie cumple las reglas y nadie se las hace cumplir, es imposible salir adelante. Si no confiamos en la ley, y el propio Estado tampoco lo hace, entonces todo se transforma en la ley de la selva, la ley del más fuerte. En este contexto, ¿Quién va abrir un comercio o poner una fábrica? ¿Quién va a esforzarse por estudiar y capacitarse si al final puede venir cualquiera a tomar su lugar?"

"Por eso valoro al actitud del gobierno porteño de no ceder ante las tomas de escuelas por parte de alumnos (y sus padres), que también desconocen las normas y perjudican a los que quieren enseñar y estudiar. Paremos con esto. Recuperemos el respeto por la ley y el respeto por el otro", sostuvo.

Y agregó: "El primero que tiene que hacerlo es el Estado, y éste es uno de los ‘para qué’ nos sentimos convocados a volver a gobernar la Argentina. Sólo restableciendo y confiando en la ley tendremos la autoridad para pedirles a los jóvenes que se queden a apostar por el futuro del país. No seamos un país al margen de la ley".

macri mensaje

La persecución judicial de Cambiemos

Aunque el expresidente se expidió sobre el escenario actual, no habló sobre su gestión tanto como presidente como Jefe del Gobierno porteño.

Por un lado, el exfuncionario de Cambiemos y legislador del Parlasur, Fabián Pepín Rodríguez Simón es uno de los imputados en la causa por la llamada "Mesa judicial" durante el gobierno de Mauricio Macri, organización que se dedicaba a presionar a jueces y fiscales. Simón defendió su búsqueda de refugio en Uruguay para evitar rendir cuentas ante la Justicia.

Persecución a Grupo Indalo

Pero uno de los hechos mas reconocidos durante su gestión es que la AFIP conducida por Alberto Abad se encargó de montar una serie de falsas acusaciones para inducir a la Justicia a que avanzara contra el Grupo Indalo y sus accionistas Cristóbal López y Fabián De Sousa.

Tal como quedó probado en el juicio de Oil Combustibles, el organismo recaudador se encargó mediante un grupo de tareas ad hoc de generar una serie de documentos para atacar el grupo empresario mediante un entramado político, mediático y judicial.

Juicio por espionaje ilegal a familiares de tripulantes del ARA San Juan

Mauricio Macri es investigado por supuesto espionaje a familiares de tripulantes del ARA San Juan. Allegados de las victimas denunciaron en la justicia federal al expresidente y al exministro de Defensa Oscar Aguad por encubrimiento agravado del hundimiento del submarino.

Denuncias al Gobierno de Macri por Vialidad Nacional

La extitular de concesiones de Vialidad Nacional, Julieta Ripoli, aseguró que el Gobierno de Cambiemos "copó" el organismo estatal para "hacer negocios" con la obra pública. Además, denunció haber sido perseguida durante el 2018 por la gestión del exfuncionario macrista Javier Iguacel. Se denunciaron irregularidades en las concesiones de los Accesos Norte y Oeste.

Relación con los medios de comunicación

El expresidente fue responsable del hostigamiento que vivió la prensa durante su gestión, los despidos en los medios públicos y la causa armada contra los accionistas del Grupo Indalo. En ese período, además, más de 4.500 profesionales de la comunicación fueron despedidos de distintos medios. La persecución no fue solo para trabajadores de prensa sino para usuarios de redes sociales. 1.452 manifestantes fueron detenidos en protestas, en ellas se golpeó a numerosos periodistas y fotógrafos, especialmente en las marchas que se realizan cada 7 de junio, por el Día del Periodista.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: