Diputados de la oposición le enviaron una carta al presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, para que convoque a una sesión especial el miércoles 8 de junio para tratar en el recinto el proyecto de Boleta Única, en un claro desafío al oficialismo y al Gobierno.
Esta semana los bloques de Juntos por el Cambio, Juntos Somos Río Negro y el Interbloque Federal recolectaron 58 firmas para impulsar un dictamen de mayoría en las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto con la intención de modificar el instrumento de votación a partir de las elecciones de 2023.
La iniciativa propone aplicar el modelo de boleta única de papel que hoy funciona en Córdoba en todo el país, con lo que se concentraría en una misma papeleta, toda la oferta electoral a nivel nacional (candidatos a Presidente y vice, diputados y senadores).
Según fuentes parlamentarias, la oposición tendría los votos necesarios para darle media sanción al proyecto. Con el apoyo de los cuatro diputados de la derecha liberal, superarían sin problemas los 129 votos necesarios.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, afirmó hoy que el Gobierno "no está de acuerdo" con el proyecto "tal como está planteado". En la Casa Rosada y el oficialismo creen que JxC está montando "un show mediático" en vez de un debate para mejorar el sistema de votación vigente.
La