La oposición dio el primer paso para construir una mayoría que voltee el mega DNU de Javier Milei

Una importante convocatoria de parte de la oposición en la que expusieron académicos sobre la inconstitucionalidad del DNU de Milei que ya fue rechazado en el Senado. La palabra de los constitucionalistas.

En un intento por demostrar músculo político, la oposición encabezó una jornada de debate en la Cámara de Diputados con el objetivo de sumar voluntades para el rechazo del DNU 70/2023 y exponer la inconstitucionalidad del mega decreto que elimina y modifica centenares de leyes. El encuentro estuvo atravesado por "problemas técnicos" que imposibilitaron la trasmisión de las exposiciones; el hecho fue denunciado por Unión por la Patria.

La convocatoria fue exitosa: más de una veintena de expositores se hicieron presentes para exponer cada una de las críticas hacia el decretazo del presidente Javier Milei. Participaron de la reunión los diputados de Unión por la Patria, del Frente de Izquierda, socialistas y algunos radicales.

Los números para rechazar el DNU en la Cámara baja se van acercando a los 129 necesarios para lograr el quórum. Sin embargo, las voluntades aún no están totalmente garantizadas para llevarlo al recinto.

El decreto 70/2023 fue rechazado por el Senado hace casi un mes, pero para quedar completamente anulado, necesita que la Diputados haga lo propio. Ahora, entra en juego el poroteo del Palacio legislativo y ver cómo llegar a la mayoría necesaria para rechazar el expediente. "Esto es matemática pura", resumió un legislador. Los votos deben ser seguros para realizar una convocatoria, ya que cualquier paso en falso podría echar por tierra cualquier estrategia de la oposición y beneficiar al oficialismo.

Los diputados de Unión por la Patria hacen cuentas finas mientras intentan mostrarse cautelosos ante los conteos optimistas de que circulan frente a la gran convocatoria de la reunión llevada adelante hoy en el Anexo C.

La rediseñada Ley ómnibus y el Pacto de Mayo son dos factores fundamentales que condicionan algunas de las voluntades para declarar la nulidad del DNU. Hay quienes infieren que el debate de la mega ley debe darse antes, así como también las negociaciones –fructíferas o no- con los gobernadores. Lo cierto es que la balanza podría inclinarse a favor de la oposición, pero la fecha es aún una incógnita. Fuentes de la oposición manifiestan que ni bien estén los votos garantizados, se pedirá la sesión.

Mega DNU: qué dijeron los expositores

Especialistas en derecho constitucional, académicos y organizaciones de abogados expusieron durante la jornada todos los puntos de sus fundamentos para demostrar la inconstitucionalidad del decretazo. Se realizaron recorridos históricos, previos a la reforma del 94 –que dio origen a la posibilidad de emitir decretos de necesidad y urgencia-, así como se analizó y cuestionó la ley 26.122 -que regula los propios decretos-.

Los argumentos sobre la inconstitucionalidad, tienen que ver sobre todo con la falta de necesidad y urgencia, dado que el Congreso tenía posibilidades de sesionar cuando el decreto fue publicado. Y el hecho de que el mismo plantea una serie de modificaciones y derogaciones de leyes que rozan el límite de una reforma constitucional sin pasar por el parlamento.

"Delegar facultades legislativas está prohibido por la Constitución como traición a la patria", advirtió Andrés Gil Domínguez durante su intervención. Al tiempo que esgrimió que el decreto es “nulo de nulidad absoluta insalvable, un intento de reforma constitucional encubierta”.

Los expositores no se limitaron solamente al análisis de la inconstitucionalidad del DNU. Eduardo Barcesat fue un poco más allá y pidió a los legisladores que inicien un juicio político contra Javier Milei por mal desempeño y posible comisión de delito en el ejercicio de sus atribuciones. “Si los diputados no promueven de oficio el juicio político, nos hemos comprometido a hacerlo nosotros”, agregó el abogado.

A su tiempo, Jorge Yoma también exhortó a los diputados: “El cesarismo del presidente va avanzar en tanto este Congreso lo permita” manifestó el constitucionalista. La inacción del poder legislativo fue cuestionada por el abogado, que también le cayó a la corte suprema de justicia: “está callada” sentenció.

Tras cinco horas de exposiciones, el cierre fue del diputado Eduardo Valdés (UP), quien pidió transformar la voluntad académica en voluntad política. “Ahora tenemos que sentarnos en nuestras bancas y rechazar el DNU 70”, expresó.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: