En vísperas de que se conozca el fallo del Tribunal Oral Federal 3 en la causa Oil Combustibles, periodistas de La Nación volvieron a emprender la operación mediática en contra de la empresa. Joaquín Morales Solá aseguró que se trató de una defraudación porque los accionistas "eran agentes de recepción de un impuesto que el consumidor le pagaba al Estado".
La Nación miente: la falsa acusación a Oil Combustibles como "agente de retención"
La versión de que la petrolera actuaba como agente de recepción en el Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) fue refutada en el juicio. La defensa sostiene que "no pudo haberse quedado con el impuesto y defraudado al Estado" porque "solo existe fraude cuando el bien ya le pertenece al Estado".
En su declaración testimonial, el periodista Hugo Alconada Mon, quien hizo la nota periodística que dio original a la causa, también había repetido la versión de que la empresa funcionaba como agente de percepción de los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustible (ITC) y que solo tenía asignada la tarea de "cobrarlos y girarlos a la AFIP". Sin embargo, cuando le tocó ser interrogado por este tema en la causa Oil Combustibles, el periodista no supo responder a ninguno de los cuestionamientos de la defensa y reconoció “errores” en sus investigaciones. "No lo sé", repitió nervioso en varias ocasiones.
A lo largo del juicio oral, la defensa de los accionistas Fabián De Sousa y Cristóbal López, encabezada por los abogados Carlos Beraldi y Fabián Lértora, se encargó de refutar uno a uno los fundamentos de la acusación de la fiscalía, que sostenía una falsa teoría de fraude en perjuicio del Estado. Además, desmontó la operación y expuso el relato iniciado en 2016 por Alconada Mon, quien construyó una fake news para dar comienzo a la persecución al Grupo Indalo, coordinado con el gobierno de Mauricio Macri.
Beraldi sostiene que la empresa “no pudo haberse quedado con el impuesto y defraudado al Estado” porque “solo existe fraude en perjuicio de la administración pública cuando el bien ya le pertenece al Estado”.
“La retención de tributos tampoco funcionó, la mencionaron en la denuncia pero luego no se ratificó ante la Justicia porque estaba claro que Oil Combustibles no es agente de retención o percepción. A la denuncia por evasión fiscal no se animaron porque no podía haberla, ya que la empresa presentó todas sus declaraciones de impuestos de forma clara”, aclaró el letrado.
Para finalizar, el abogado defensor expuso que la Fiscalía no sólo no consiguió verificar su teoría en el caso sino que “la prueba empírica una vez más la ha refutado fuera de toda posible discusión”.
Luego de más de dos años y medio de audiencias, este jueves se conocerá el veredicto en el juicio a Oil Combustibles, una causa que estuvo signada desde el comienzo por la persecución política y la extorsión. Algo que fue refrendado en el juicio por decenas de testigos y exfuncionarios de AFIP, que actuaba bajo las órdenes del entonces titular del organismo, Alberto Abad.
últimas noticias
Armas, drogas y un choque mortal: quién es la policía hot detenida en la autopista Riccheri
Hace 21 minutosVideo: bochornosa pelea entre padres de alumnos en la puerta de una escuela en Paraná
Hace 32 minutosHabló la abogada de otra víctima de Claudio Barrelier: "Ella tiene terror, porque no actúa solo"
Hace 37 minutosHoróscopo de hoy, viernes 5 de junio
Hace 39 minutosDésiré de Francia y Guéla Doué de Costa de Marfil: el duelo familiar que anticipó el Mundial 2026
Hace 40 minutos