La Legislatura porteña aprobó crear un instituto de estadísticas en la Ciudad

Fue luego de un proyecto presentado por Jorge Macri en los primeros días de mayo. Uno de los objetivos será realizar un plan estadístico plurianual en el territorio porteño.

La Legislatura porteña aprobó la creación del Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, tras un proyecto presentado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, en los primeros días de mayo.

El Instituto de Estadística y Censos de la Ciudad tendrá el objetivo de realizar un plan estadístico plurianual en el territorio porteño además de llevar a cabo seguimientos, preparar y coordinar la implementación de proyectos estadísticos, además de planificar, programar, articular y aprobar las actividades sobre el proceso estadístico.

En tanto, también se destacará la labor del organismo con estadísticas oficiales de calidad para tomar determinaciones vinculadas a las políticas públicas. Además, su creación no representará un mayor gasto del gasto público e incluso llevará a un ahorro del 0,8% del presupuesto.

Tras la aprobación de la Legislatura porteña, Macri destacó que se trata de "un paso fundamental hacia el fortalecimiento institucional del Sistema Estadístico de la Ciudad". La autarquía del organismo que se elabora a partir de la Dirección General de Estadística y Censos porteño (Dgesyc) genera más autonomía del poder político.

Jorge Macri Conferencia de prensa Préstamos hipotecarios 29 abril 2024
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.

La directora del organismo, María Eugenia Lago, expuso que "Estadística y Censos sabe que todo lo que hace es por y para los vecinos y vecinas de la Ciudad. Estamos al servicio de los porteños y las porteñas. Para nosotros es un gran compromiso ético, una obligación".

En tal sentido José María Donati, quien permaneció durante 16 años al frente de las estadísticas de la Ciudad, la sanción del proyecto se trata de "un sueño cumplido que pone en valor muchos años de esfuerzo para lograr estadísticas confiables, serias, de calidad y que, por sobre todas las cosas, tienen un estricto apego al rigor científico y metodológico".

También señaló que "cuando el organismo rector nacional, el Indec, perdió credibilidad y sufrió manipulaciones. Eso tuvo durísimas consecuencias para todo el sistema estadístico, sin embargo la Ciudad contó con todo el apoyo y colaboración para sostener y profundizar la tarea estadística desde la verdad, que debería ser el objetivo aspiracional de cualquier gobierno".

DEJA TU COMENTARIO: