La justificación del Gobierno de las subas de sueldo del Gabinete de Javier Milei que va a contramano del ajuste

Desde el Ejecutivo aducen que la última modificación del Impuesto a las Ganancias "dejó exceptuados a los funcionarios de alto rango, los cuales seguían con el tope de ese momento y no podían deducir nada". Aseguran que "lo que se hizo fue compensar" y "en el bruto seguimos cobrando lo mismo".

Instalada la polémica ante el decreto firmado por el presidente Javier Milei que establece la suba de su sueldo, el de sus ministros y secretarios en un 12% para febrero, el Gobierno salió a justificar el incremento. Aducen que la última modificación del Impuesto a las Ganancias "dejó exceptuados a los funcionarios de alto rango, los cuales seguían con el tope de ese momento y no podían deducir nada". Aseguran que "lo que se hizo fue compensar" y "en el bruto seguimos cobrando lo mismo".

Fuentes de la Casa Rosada aseguraron en un off a Ámbito que “en la modificación de Ganancias de Massa se hizo una injusticia ante la ley, que dejó exceptuados a los funcionarios de alto rango, los cuales seguían con el tope de ese momento y no podían deducir nada".

En el mismo sentido remarcaron: "Lo que se hizo fue compensar lo de Ganancias, que fue un escándalo. Nosotros en el bruto seguimos cobrando lo mismo".

Javier Milei Asamblea Legislativa
Contrario a su discurso de austeridad, Milei subió su sueldo, el de los ministros y secretarios.

Contrario a su discurso de austeridad, Milei subió su sueldo, el de los ministros y secretarios.

"Si ves los recibo de octubre y de ahora un subsecretario siguen cobrando lo mismo. Es una corrección a un error jurídico de una ley mala hecha", detallaron sobre lo nuevos sueldos de los funcionarios.

Cómo es la suba de los sueldos firmada por Javier Milei

El incremento del sueldo presidencial, ministros y secretarios en un 12% hizo por medio de la firma del Decreto 206/24 publicado en el Boletín Oficial. Esta postura contradice a la de la última semana cuando le ordenó al titular de la Cámara Baja, Martín Menem, que dé marcha atrás con la suba salarial a diputados y senadores firmada junto con la vicepresidenta Victoria Villaruel.

El decreto fue firmado el 28 de febrero por el propio Javier Milei junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. El mismo establece en su artículo cuarto que “se extenderá a las retribuciones de las Autoridades Superiores de las Jurisdicciones, Entidades y Organismos del Poder Ejecutivo Nacional” el incremento salarial acordado por la paritaria estatal.

De esta manera, el oficialismo se contradice con lo dispuesto en el Decreto 90/24 firmado el pasado 26 de enero donde señalaba que la suba salarial acordada no iba a abarcar a los principales funcionarios del Gobierno.

En números concretos, dicho decreto estableció que la suba del 16% de enero no se traslade a los sueldos del Presidente, ministros y secretarios. Pero Javier Milei decidió que el porcentaje de febrero (12%), sí lo haga.

Aplicada la suba al salario presidencial bruto de diciembre de $4.066.018, compuesto por un básico de $1.807.295 y un “complemento por responsabilidad del cargo” de $2.258.722, el sueldo se incrementa casi tres salarios mínimos: $487.922.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: