30 de diciembre 2021 - 18:47

La Justicia determinó que Blaquier no está en condiciones de afrontar el juicio por crímenes de lesa humanidad

El Cuerpo Médico Forense dictaminó que el propietario del Ingenio Ledesma no podrá ser juzgado debido a sus problemas de salud mental.

Luego de ocho años de demoras injustificadas del Poder Judicial, las causas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el Ingenio Ledesma no tendrán como imputado a Carlos Pedro Blaquier, dueño de la empresa, que a sus 94 años no podrá seguir en el proceso por problemas de salud mental.

La evaluación forense, de la que participaron miembros del Cuerpo Médico Forense y dos peritos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, dictaminó que el deterioro cognitivo que presenta el imputado no le permite afrontar un debate oral.

https://twitter.com/SDHArgentina/status/1476650595897409537

Blaquier está procesado junto al administrador del Ingenio, Alberto Lemos, en dos causas por crímenes de lesa humanidad que fueron elevadas a juicio oral. En el expediente sobre las "Noches de los apagones", está acusado por la privación ilegal de la libertad de 20 personas en las localidades de Ledesma, Calilegua y Libertador General San Martín en julio de 1976, mientras que en la causa Aredez se le imputan tres secuestros entre marzo y abril de 1976.

Ambas denuncias podían ser elevadas a juicio en 2013, pero quedaron paralizadas por la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal -entonces integrada por Juan Carlos Gemignani, Gustavo Hornos y Eduardo Riggi-, que primero admitió un recurso de la defensa y dos años después les dictó falta de mérito a ambos acusados.

En julio de este año, tras los pedidos de la Secretaría de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia anuló lo resuelto por la Casación, señalando que esa decisión había sido “arbitraria” y que “obstaculizó indebidamente el avance del proceso”. Por esa razón, tras la resolución del Cuerpo Médico Forense sobre la salud de Blaquier, los organismos de DD.HH. plantearán que en 2022 se realice un juicio contra Alberto Lemos, exadministrador del Ingenio Ledesma.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El Red Bull de Verstappen fue superior a la Ferrari de Leclerc.

Fórmula 1: Max Versptappen ganó el Gran Premio de Miami

18:49

El gesto que anticipó el escándalo entre Casero y Majul

18:02

Las aterradoras hipótesis por la muerte de nueve alpinistas

17:59
Este lunes comenzarán a cobrar el bono de $12.000 los jubilados cuyos DNI terminen en 0.

ANSES: jubilados y pensionados empiezan a cobrar desde este lunes el bono de $12.000

17:37
Los casos presentaron un aumento en la última semana.

Preocupación por el aumento de casos de Covid-19: los contagios subieron a más de 17.000 en una semana

17:36