La Justicia chilena aceptó el pedido de la fiscalía de Río Bueno para extraditar al líder Mapuche Facundo Jones Huala y se prepara su traslado para que cumpla en Chile una condena a nueve años de cárcel. La medida pasará ahora por la Corte de Apelaciones.
Huala fue detenido el lunes pasado en una casa de El Bolsón, Río Negro, donde estaba escondido y prófugo de la justicia chilena que lo buscaba desde febrero del 2022.
Facundo Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por "ataques incendiarios y porte de armas".
Desde 2018 estuvo preso en la cárcel chilena de Temuco, ubicada a 613 kilómetros de Santiago, y desde entonces se sucedieron diversas protestas para exigir su liberación.
El año pasado, la Corte de Apelaciones de Temuco dio lugar a un recurso de amparo presentado por su defensa, tras lo cual dispuso su libertad condicional.
Sin embargo, la Corte Suprema chilena revirtió el dictamen el pasado 15 de febrero y ordenó nuevamente su detención, la cual no se hizo efectiva debido a que Jones se encontraba prófugo.
Noticia en desarrollo.-