El diputado nacional de Unión por la Patria Guillermo Michel cargó contra la adjudicación de la venta del 90% de las acciones de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) que pertenecen al Estado nacional por u$s340,2 millones y advirtió que "el concepto de 'privatización' es muy generoso".
La contundente advertencia de Guillermo Michel: "AySA está mal vendida"
El diputado nacional de Unión por la Patria cuestionó la adjudicación de la privatización de la empresa, que fue dispuesta por el Gobierno.
En diálogo con Futurock, Michel cuestionó el avance del Gobierno para privatizar AySA, en el marco de sus políticas desregulatorias: "El concepto de 'privatización es muy generoso'. AySA fue mal vendida. Cuando se vende cualquier empresa, se vende por un concepto que se llama Ebitda, pero que en realidad es la utilidad futura, es decir cuánto gana la empresa por año. En función a cuánto gana por año, es a lo que se evalúa la empresa".
"Si se mira el último balance de AySA de lo que cerró en 2025, la utilidad operativa fue de aproximadamente u$s270 millones de dólares. Se vendió el 90% a 340. Es decir, que con 1,3 años de utilidad se recuperó la empresa. Entonces, esa valuación no existe en ningún indicador de ninguna empresa del mundo. Se asegura un retorno de más del 10% en dólares por año con un agravante: no se concesiona el servicio, sino que transferís las acciones", aseveró en esta línea.
En tal sentido, advirtió sobre las condiciones dispuestas por el Gobierno: "Al hacer eso a un grupo, se permite usar esas acciones como garantía para salir a buscar crédito. ¿Cuánto vale la obra de aguas en el dique Luján en Tigre? Vale más de u$s1.000 millones. Entonces, se le da un activo a una empresa para que se dé vuelta y salga a pedir préstamos para pagar lo que la empresa supuestamente vale. O sea, se paga sola".
"Con esto no quiero ir a un esquema comunista o de falso nacionalismo y decir que no tiene que haber empresas privadas, sino que creo en el capital privado y el capitalismo moderno, pero si creemos en el capitalismo moderno, para AySA teníamos otra salida", aclaró el diputado entrerriano.
En tanto, Michel ejemplificó con el caso de Yacimientos Petrolíferos Fiscales: "Apliquemos el esquema de YPF, que este Gobierno aplica con un 51% en cabeza del Estado, el resto cotizando en la bolsa de manera transparente presentando balances, de cara a los inversores mostrando todos los números y de esta forma capta los u$s340 millones de manera muy rápida y seguías manteniendo el 51% en cabeza del Estado, que permite desarrollar de manera estratégica y asegurarle agua y cloaca a los vecinos".
También alertó sobre las interrupciones del servicio. "Estamos hablando de más de cerca de 4 millones de usuarios para CABA y 26 municipios, que el agua es un bien esencial y se debe garantizar. ¿Qué vamos a hacer ahora en manos privadas de esta empresa? ¿Un vecino de Virreyes mandará una carta documento a Holanda a reclamarle al fondo inversor que le cortaron el agua?", se preguntó.
últimas noticias
La explicación que demuestra la mala operación que hizo el Gobierno con AySA
Hace 8 minutosSuperclásico entre Boca y River: la AFA confirmó quién será el árbitro del partido
Hace 8 minutosCuándo cobro ANSES: jubilaciones y pensiones, Pago Único, Asignaciones Familiares de PNC y Desempleo, este miércoles 28 de octubre
Hace 10 minutosMalvinas: el oficialismo consiguió dictamen tras hacer cambios a pedido de aliados y EEUU
Hace 22 minutosHoróscopo de hoy, miércoles 28 de octubre
Hace 30 minutos