8 de junio 2022 - 15:52

La AmCham Argentina no comparte la iniciativa de ampliar la composición de la Corte Suprema

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en el país se pronunció en contra de la iniciativa para aumentar los miembros del máximo tribunal.

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) en Argentina se pronunció en contra de la iniciativa que promueve la ampliación de la composición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. "La independencia del Poder Judicial es una característica propia de todo país republicano", aseguró a través de un comunicado.

"Y si bien el servicio de justicia enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo, cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es quintuplicando su número de miembros", expresó la entidad no gubernamental en el escrito difundido este miércoles.

Al realizar un racconto histórico, precisó: "Próximos a celebrar 40 años de democracia ininterrumpida, Argentina ha asistido a dos modificaciones en la composición de la Corte Suprema (1990, 2006), y otras dos modificaciones a un organismo asociado, el Consejo de la Magistratura (2006, 2013), creado recién en 1994 por la última reforma constitucional".

Y amplió: "Si bien en estos últimos 40 años ha habido en nuestro país profundas transformaciones, nos parece un tanto excesivo tener tantos procesos de cambio en los 2 organismos centrales de la justicia argentina".

Por otro lado, indicó: "El federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica".

En tanto, AmCham cerró en su comunicado: "Hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes. Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad".

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: