12 de diciembre 2021 - 21:03

Julián Guarino, sobre la negociación con el FMI: "Lo que propuso es recortar las posibilidades del Estado"

El periodista explicó que el acuerdo con el organismo no debe quebrar la independencia económica del país en el futuro inmediato y a mediano plazo.

El conductor de Caníbales, Julián Guarino, criticó la postura del Fondo Monetario Internacional en el comunicado que envió el viernes en el que propuso regulaciones para asegurarse cobrar la deuda de 45 mil millones de dólares en detrimento de las herramientas del Estado, que generarían mejoras en la vida cotidiana de la población.

"No podemos dejar que en los próximos 10 ó 15 años los gobiernos tenga que consultarle permanentemente al FMI sobre lo que tiene que hacer en materia económica para incluir a los millones de argentinos que están afuera del sistema", describió Guarino.

"El común denominador de lo que propuso el Fondo es recortar las posibilidades del Estado", expuso el conductor de C5N y luego agregó que el organismo "vuelve a atarle las manos a la Argentina en cuanto a las herramientas que tiene para poner en marcha al país".

Las principales definiciones de Julián Guarino:

  • "Después de esa masiva movilización de distintos sectores de la sociedad en lo que fue el Día de la Democracia y de los Derechos Humanos. Esa manifestación que quiere estar presente y que además le llevó al Gobierno el compromiso de un pacto, que hizo referencia el Presidente y la Presidenta".

  • "La génesis de los mensajes estuvo en la negociación con el Fondo Monetario Internacional. La situación delicadísima que tiene que ver con su endeudamiento y, al mismo tiempo, el ciclo democrático".

  • "Las palabras de Cristina Kirchner fueron una respuesta al comunicado del Fondo Monetario Internacional. ¿Qué decía el comunicado? La Argentina está sorprendiendo porque está creciendo más de lo que esperábamos y vemos bien que se está exportando más que los últimos años".

  • "En función de la recuperación económica, el FMI detectó mejoras laborales y sociales, con las cuales está de acuerdo. Inmediatamente después, venía el eje del programa y la negociación. Se va a encontrar con lo mismo de siempre: reducción del déficit fiscal y la asistencia monetaria".

  • "Tiene que haber tasas de interés positivas en términos reales del 60% anual. La pregunta es si es viable un país con esa cifra".

  • "El común denominador de lo que propuso el Fondo es recortar las posibilidades del Estado. Si el Estado tiene posibilidades en términos económicos es financiera. También una política de guardar reservas, en vez de importar capital o maquinarias".

  • "Lo que propone el Fondo es más de lo mismo de lo que no ha funcionado aquí y en otras partes del mundo".

  • "El Fondo indica que cada dólar que entra, ustedes lo guardan. Si tienen que defender con una devaluación, lo hacen. La vicepresidenta respondió que dólares hay".

  • "El Fondo, ¿no ganó ya? Que estemos discutiendo esto y no otra cosa, ¿también no implica que el expresidente Macri ya ganó? Estamos enfrascados en una negociación que tenemos las de perder porque somos los deudores".

  • "El crecimiento económico no derrama el bienestar de los argentinos. Crece entre el 9 y el 10%, pero uno no ve en le consumo o en la calle que se haya trasladado el crecimiento. Evidentemente es algo que no está funcionando, como la política de los precios".

  • "Crecimiento no es desarrollo. Y tampoco es una mejora de la calidad de vida de los argentinos".
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Víctor Hugo lamentó la decisión de extraditar a Assange a EEUU

20:21
Automovilistas italianos arrastran a activistas de Extinction Rebellion. 

Video: la violenta reacción de un automovilista al tratar de correr a manifestantes que cortaban la autopista

20:11

Advierten que la vida de Assange correrá riesgo si lo extraditan a Estados Unidos

20:08

Video: el inesperado exabrupto de un nene que es hincha de Central y pide por Tevez

18:45
El martes Tevez se haría cargo del equipo de Rosario Central.

Rosario Central confirmó a Tevez como director técnico

18:44