ver más

Jueces de la doctrina franciscana advierten por el lawfare contra Cristina

Un grupo de magistrados remarcó su preocupación por los fallos de la Justicia contra los dirigentes políticos como la vicepresidenta.

Por
  • Agregar C5N en
  • La Junta Promotora del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana, creado bajo la inspiración del Papa Francisco en 2019, hizo pública su preocupación por el veredicto en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa Vialidad.

    "Hemos observado cómo el fenómeno del lawfare, denunciado por el Papa Francisco como 'una nueva forma de intervención exógena en los escenarios políticos de los países, a través del uso indebido de procedimientos legales y tipificaciones judiciales', ha nuevamente sacudido a un país de la región: Argentina", explicó Copaju a través de un comunicado de prensa.

    La historia trágica de nuestro continente tiene un hilo secuencial de dominación y vaciamiento La historia trágica de nuestro continente tiene un hilo secuencial de dominación y vaciamiento

    En el documento, titulado Fin del lawfare o fin de la democracia, los jueces subrayaron que el Papa indicó que “el lawfare, además de poner en serio riesgo la democracia en los países, generalmente, es utilizado para minar los procesos políticos emergentes y propender a la violación sistemática de los Derechos sociales”.

    En la misma línea, el grupo de jueces comparó hacia un método que sucedió en las últimas décadas en el país: "Esas alteraciones de los escenarios democráticos tienen por fin último el mismo que tuvieron los procesos militares en la era del Plan Cóndor o las democracias liberales de los años 90: el progresivo deterioro del rol estatal para facilitar el proceso de expoliación y saqueo de riquezas y recursos naturales".

    Tenemos en claro que la manipulación legal y el linchamiento mediático son las bases de la anomia Tenemos en claro que la manipulación legal y el linchamiento mediático son las bases de la anomia

    Por último, Copaju afirmó que las advertencias realizadas por el Papa Francisco "se han hecho infelizmente realidad en la República Argentina" y que la situación es más grave debido a la vinculación con los medios de comunicación hegemónicos: "Vemos con nitidez cómo se ha instrumentalizado a un sector del Poder judicial para permitir la proscripción política, y en paralelo, como esa acción queda al desnudo con la revelación de los encuentros impropios de varios de sus protagonistas con sectores de dominación mediática".

    El comunicado de Copaju

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    El dolar se mantuvo estable a pesar de la caída de los bonos y la suba del riesgo país

    Hace 18 minutos

    Se conoció la decisión de Juana Viale sobre los programas de Mirtha Legrand en medio de su internación

    Hace 32 minutos

    Otro revés para Spagnuolo: la Cámara rechazó que sea querellante en una causa por la filtración de los audios

    Hace 32 minutos

    San Isidro: un vecino recuperó más de $27 millones tras reclamar por un plan de ahorro automotor

    Hace 36 minutos

    El papelón del Puma Rodríguez: destrozó una canción de Joaquín Levinton mientras el cantante estaba a su lado

    Hace 49 minutos