El presidente Javier Milei volverá a salir de la Argentina y viajará este jueves a Chile para participar de un acto de Gas Andes, aunque no se reuniría con su par de Chile, Gabriel Boric. Previamente, se dirigirá a la provincia de Neuquén y se encontrará con el gobernador Rolando Figueroa.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, expuso en su canal de WhatsApp que Milei llegará este jueves a las 13 al Aeropuerto Internacional Presidente Perón para tomar un vuelo rumbo a la ciudad de Santiago de Chile. Luego, a las 14:15, arribará al Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez.
boric y milei
Javier Milei no se reuniría con Gabriel Boric.
En tanto, a las 19 participará de un acto conmemorativo de Gas Andes, donde brindará un discurso a las 19:40. Después, a las 20:30, regresará al aeropuerto y a las 21 partirá hacia la ciudad de Buenos Aires, para llegar a las 22:30.
Previamente, el jefe de Estado se dirigirá a Neuquén y reunirá a las 9 con Rolando Figueroa y sobrevolará en helicóptero . junto al gobernador neuquino, los yacimientos de Vaca Muerta. También visitará las oficinas centrales de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y se encontrará con representantes de Chevron y Shell, además de otras empresas.
La negativa de Gabriel Boric a reunirse con Javier Milei
Según publicó Ámbito, el gobierno de Chile rechazó por "cuestiones de agenda" un encuentro oficial en el Palacio de La Moneda. La decisión habría sido tomada por las diferencias ideológicas entre ambos mandatarios.
Se trata de la primera visita de Milei a Chile desde que asumió como Presidente. Aquel 10 de diciembre de 2023, Boric acudió a la ceremonia de asunción del libertario, a diferencia de otros líderes progresistas de la región, como el colombiano Gustavo Petro o el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, a los que Milei cuestionó públicamente.
En aquella oportunidad, Boric declaró: "El pueblo chileno con el pueblo argentino son pueblos hermanos, por lo tanto, mi deber como presidente de la República es que, independiente de las diferencias políticas que sin lugar a duda existen entre el presidente electo y el Gobierno de ejercicio en Chile, nuestros pueblos y nuestros países tengan relaciones de Estado con altura de miras".