Javier Milei llevó a cabo la primera de las dos reuniones con empresarios del círculo rojo

Los candidatos de Unión por la Patria y La Libertad Avanza mantendrán encuentros con el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), un foro compuesto por directivos de las principales cámaras.

Este miércoles y jueves, en la última semana previa al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, ambos candidatos participan de almuerzos con empresarios nucleados en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICYP), un foro compuesto por directivos de las principales cámaras.

El postulante de La Libertad Avanza participó de su reunión en el Alvear Palace Hotel, mientras que el jueves, en la misma sede y horario, será el turno del de Unión por la Patria.

La última visita del economista libertario al CICYP fue en junio pasado, antes de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Allí, despertó polémica con algunas propuestas.

"Vamos a eliminar la obra pública e ir a un sistema de obra a la chilena. A riesgo del sector privado, sin que se involucren los políticos. Vamos a impulsar una reforma financiera que termine con el Banco Central. Lo voy a enviar al Congreso y, si no sale, vamos a proponer un referéndum", sostuvo el entonces precandidato ante los principales empresarios del país. Sus dichos generaron críticas en algunos hombres de negocios, como el titular de la cámara de la construcción (Camarco), Gustavo Weiss, quien las consideró "inviables", mientras que otros las minimizaron al definirlas como "exageraciones".

Luego de eso, Milei asistió a otros eventos del llamado círculo rojo, como el Council of the Americas o la "contracumbre" del Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CICYPAR/status/1722706137785442539&partner=&hide_thread=false

Ya pasadas dos instancias electorales desde aquel encuentro, los dirigentes del empresariado buscarán conocer las políticas del candidato y saber cómo se verían afectados, luego de que su discurso sobre su plan de acción sufriera varios cambios tras el acercamiento de Mauricio Macri y Patricia Bullrich.

El jueves, en tanto, será Massa quien se siente junto a los representantes del CICYP, en lo que será una de las últimas actividades del candidato antes del cierre de campaña, que será ese mismo día.

La última ocasión en la que el tigrense participó de un encuentro de la entidad fue a fines de noviembre de 2022, en ocasión de cumplir 100 días al frente del Palacio de Hacienda. En aquel entonces, el sector empresario coincidió en destacar que Massa había logrado imponer "racionalidad económica" a la gestión y trazar un sendero que consiguió "bajar la incertidumbre".

Massa UIA

Además, a fines de octubre visitó a la Unión Industrial Argentina (UIA), organismo con el que Milei no quiso reunirse. Massa y los empresarios coincidieron en el rol protagónico del sector y la importancia de la política industrial para poner en valor las oportunidades que Argentina tiene en materia de energía, minerales, alimentos y servicios basados en el conocimiento, entre otros.

El CICPYS suele organizar de manera periódica almuerzos con dirigentes políticos para conocer de cerca sus propuestas y acercar posiciones. Está integrado por directivos de las principales cámaras empresarias argentinas y su presidente es Marcos Pereda, que pertenece a la Sociedad Rural Argentina.

También lo integran Mario Grinman (Cámara Argentina de Comercio), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Eduardo Eurnekian (Cámara Argentina de Comercio) y Gustavo Weiss (Cámara Argentina de la Construcción), entre otros.

Karina Milei en reunión con empresarios
Karina Milei en reunión con empresarios

Karina Milei en reunión con empresarios

Las expectativas de los empresarios para las reuniones con los candidatos

Daniel Funes de Rioja habló en la previa del encuentro con Javier Milei y opinó que, pensando a futuro, esperan un "sistema tributario más lógico y no una presión sobre un sector de población que paga y el resto que no paga o ni siquiera hacen que lo haga".

Sobre las expectativas, el titular de la UIA indicó: "Queremos ver determinadas cuestiones laborales que no hacen a quitar derechos sino a generar más trabajo". En la misma línea, reconoció el crecimiento de la industria, aunque exigió que en vez de haber 1 millón 300 de puestos de trabajo, debería haber "2 millones".

Uno de los temas por los que también fue consultado fue por el plan económico de Milei, la temida dolarización. Al respecto, respondió: "Una cosa es la convivencia de moneda y otra es pasarse al dólar. Hay que ver cómo la plantean".

"Lo que necesitamos es escucharlos hoy y mañana en detalles. Los órganos directivos fijarán posición de programa. Hubiéramos preferido que viniera Milei también, pero esperamos con expectativas a los dos", cerró.

DEJA TU COMENTARIO: