El presidente de la Nación, Javier Milei, dio un discurso en la previa de 30º aniversario del atentado a la AMIA, y expresó: "Se cumplirán 30 años del atentado cobarde a la AMIA, a través del cual el terrorismo iraní se cobró la vida de 85 argentinos. Se cumplirán tres décadas de impunidad, de maniobras groseras de personajes oscuros para cubrir una de las peores atrocidades de nuestra historia", comenzó el mandatario, en el hotel Hilton de Puerto Madero.
En el marco de una conferencia internacional sobre seguridad y antiterrorismo, organizada por el Congreso Judío Mundial y el Judío Latinoamericano, Milei volvió a responsabilizar a Irán por el atentado a la AMIA y remarcó que "no es solo una cuestión que afecte a Israel, sino que es una amenaza latente para la vida de los argentinos".
Además, agregó: "El terrorismo del 7 de octubre es el mismo que nos atacó a nosotros hace 30 años", sostuvo en relación a los ataques coordinados del grupo Hamás en el área del sur de Israel, que limita con la Franja de Gaza.
"La agrupación terrorista Hamás le arrebató la vida a 25 de nuestros compatriotas y todavía tienen más de 100 secuestrados, entre ellos 8 argentinos. Exigimos la libertad inmediata y sin condiciones de todos los secuestrados", relató el Presidente ante representantes de distintas embajadas, presidentes de la región, funcionarios, expertos en la lucha contra el antisemitismo y sobrevivientes del atentado a la AMIA.
A horas de un nuevo aniversario del atentado a la sede de la asociación de mutuales, en Pasteur al 600, que causó 85 muertos y cientos de heridos, el jefe de Estado remarcó que se cumplirán "tres décadas de una causa eterna, al servicio de manipular la realidad y de oscurecer la realidad", y puntualizó: "Pensar que hubo argentinos que colaboraron con quienes dieron muerte a sus compatriotas para proteger a los responsables y oscurecer la búsqueda de justicia".
Por otra parte, Milei anunció que impulsará una ley para extender el juicio en ausencia a delitos de extrema gravedad, en los que se encuentra el financiamiento al terrorismo, lo cual permitirá juzgar a los dirigentes del régimen iraní involucrados en el atentado: "No venimos a hacer más de lo mismo, venimos a plantear un quiebre con lo que hicieron los distintos gobiernos respecto a la causa AMIA en los últimos 30 años", concluyó.
Cartas de Biden, el Papa Francisco y discursos de Peña y Lacalle Pou
Antes del discurso del presidente Javier Milei, hablaron sus pares de Paraguay, Santiago Peña, y del Uruguay, Luis Lacalle Pou, con el que además se reunió durante más de una hora en la Casa Rosada, antes de partir hacia el acto del Congreso Judío Mundial.
Además, el papa Francisco, quien fue invitado a la reunión, envió un texto que se leyó en el salón y que, entre otras cuestiones, pidió tener “memoria“ para “que estos actos tan violentos no se repitan” y a “trabajar incansablemente por la paz y la justicia”.
Por otra parte, la presencia de Estados Unidos se dio con el embajador en Argentina, Marck Stanley, quien destacó que ambos países están conectados “por muchas cosas, como el amor a la democracia y a los valores occidentales”. Además, presentó una carta del presidente Joe Biden, donde el líder demócrata remarcó “continuar buscando la verdad y la justicia para las víctimas” de ese hecho y para “todas sus familias.
lacalle pou congreso judío
Lacalle Pou fue uno de los primeros mandatarios en brindar su discurso en el Congreso.