Intendentes rechazan reclamo de la Ciudad por coparticipación

Los jefes comunales consideraron "ilegítimo" la disputa legal que mantiene el gobierno porteño por los recursos coparticipables. Además, pidieron por la reforma de la Corte Suprema y que se avance con el impuesto a la renta inesperada.

Los intendentes peronistas que integran la Federación Argentina de Municipios (FAM) rechazaron lo que consideran el reclamo “ilegítimo” de la Ciudad de Buenos Aires sobre la coparticipación y se referenciaron la declaración que hicieron los gobernadores que “el federalismo no se negocia”.

En el marco de la primera reunión de la mesa ejecutiva de la FAM encabezada por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y el secretario ejecutivo, Juan Matteo, los jefes comunales indicaron que “CABA no es una provincia, de modo que no corresponde el reclamo que planteó ante la Corte cuando el gobierno nacional retrotrajo la asignación de recursos a los parámetros vigentes anteriores al inexplicable e inexcusable privilegio del gobierno del ex presidente Mauricio Macri, en favor de la Ciudad Autónoma”.

“Consideramos que la medida cautelar que pretende llevar adelante el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es un avasallamiento a las atribuciones del Poder Ejecutivo Nacional, en la asignación de los recursos que les corresponden a las provincias”, señalaron.

Por otra parte, los intendentes adhirieron “firmemente al contundente Informe Técnico de la Comisión Federal de Impuestos, que 21 provincias aprobaron. No caben dudas de que esos fondos deben ser asignados a los estados provinciales para que puedan ser distribuidos en atender a los 44 millones de argentinas y argentinos de manera justa y equitativa”.

En otro sentido, los integrantes de la FAM que es “urgente” la necesidad de reformar la Corte Suprema. “El principal objetivo debe ser consolidar el Estado de Derecho como factor fundamental para la paz, la seguridad y la estabilidad política, de manera de transitar hacia verdaderos avances económicos y sociales, protegiendo los derechos y libertades de las personas”, indicaron.

Además, los intendentes expresaron el “apoyo para continuar impulsando políticas públicas activas que eviten el incremento de la desigualdad y el empobrecimiento de los argentinos y las argentinas”.

Por eso, consideraron que “es imperiosa la necesidad de incorporar el Impuesto a la Renta Inesperada, atendiendo las desigualdades y propiciando que el marco de un contexto internacional, que genera renta inesperada para un sector, se distribuya de manera más equitativa, y de ese modo amortiguar el impacto negativo que esta situación tiene en los precios de los alimentos y sobre el poder adquisitivo de la población”.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

El abogado de Teto Medina pidió su excarcelación

10:01
Alertameteorológica por vientos en 12 localidades argentinas

Alerta meteorológica por vientos en 12 localidades argentinas

09:51
La superproducción no cumplió las expectativas del canal.

la superproducción que decepciona y no levanta sus números

09:37
El dólar blue lleva varios días de estabilidad luego de la suba de $10 del martes pasado.

Tras el anuncio de Massa sobre el dólar "soja", expectativa por el blue

09:21
WhatsApp agrega una nueva función que permitirá usar la app en nuevos dispositivos.

WhatsApp: la función más esperada por los usuarios llega a la plataforma 

09:13






¿Querés recibir notificaciones de alerta?