Interpelación a Francos: defendió a Milei y evitó definiciones sobre el escándalo cripto

El jefe de Gabinete se presentó en Diputados por el caso $LIBRA, negó vínculos del Gobierno con la criptomoneda y reconoció reuniones del Presidente con sus impulsores. Dio respuestas vagas y esquivó las preguntas más incisivas de la oposición. Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona no asistieron y fueron citados nuevamente para el 14 de mayo.

En una sesión tensa y con un inicio demorado, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentó en la Cámara de Diputados para responder por la polémica generada tras la promoción de la criptomoneda $LIBRA por parte del presidente Javier Milei. Los ministros Luis Caputo y Mariano Cúneo Libarona no asistieron, aunque enviaron una nota a Martín Menem en la que se excusaron por “temas de agenda” y se ofrecieron a responder por escrito.

El debate se extendió por casi ocho horas, pero la interpelación comenzó con casi dos horas de retraso por una disputa reglamentaria entre oficialismo y oposición. La falta de acuerdo previo sobre la modalidad de la sesión y la indefinición en torno a una posible nueva citación a los ministros ausentes trabaron el inicio. Finalmente, en uno de los cuartos intermedios, se resolvió volver a convocar a Caputo y a Cúneo Libarona para el 14 de mayo a las 12 hs.

Al ingresar al recinto, Francos expresó su malestar por la espera y abrió la sesión con una exposición de 45 minutos, centrada en defender al Presidente: “Milei no mantuvo ni mantiene vínculo con el proyecto 'Viva la Libertad' ni con la moneda $LIBRA. No hubo coordinación, intervención ni directivas a funcionarios del Gobierno”, afirmó. En su repaso de los hechos del 14 de febrero, insistió en que se trata de un tema ajeno al Gobierno.

Guillermo Francos
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

En línea con las declaraciones de Milei a Jonatan Viale, Francos subrayó la diferencia entre “difundir” y “promocionar”, y sostuvo que el Presidente actuó “de buena fe” en un asunto “entre privados”. También explicó por qué Milei eliminó el tuit original: “Fue redactado sin coordinación con nadie. Ante las repercusiones, decidió borrarlo para evitar especulaciones y mayor difusión”.

Negó de forma categórica que funcionarios del Gobierno hayan recibido pagos a cambio de influir en decisiones o facilitar el acceso al Presidente. No obstante, confirmó una serie de reuniones de Milei con personas vinculadas al proyecto cripto: una en Casa Rosada, el 20 de septiembre de 2024, con Mauricio Novelli; dos el 19 de octubre, en el Hotel Libertador, con Novelli, Bartosz Lipinski, Julian Peh y Manuel Adorni; y otra el 30 de enero, con Novelli y Hayden

Según Francos, los encuentros abordaron el potencial de las tecnologías descentralizadas y el blockchain para impulsar a emprendedores digitales y PyMEs argentinas.

Las preguntas de la oposición

Tras la exposición inicial, comenzó la ronda de preguntas de los diputados interpelantes. La oposición logró imponer su criterio y se distribuyó los 90 minutos disponibles, en un ida y vuelta sin tiempos extra para elaborar respuestas.

Las consultas apuntaron especialmente al tuit de Milei en el que presentó el “Viva la Libertad Project” y el token $LIBRA, haciendo foco en el contrato del criptoactivo —dato necesario para operar cualquier criptomoneda—. “En ese tuit, el Presidente incorpora algo que nadie había publicado antes: el número de contrato. ¿Por qué se insiste en que solo difundió un proyecto cuando fue quien dio a conocer ese dato clave?”, preguntó la diputada Sabrina Selva.

Guillermo Francos y Germán Martínez
Guillermo Francos y el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

Guillermo Francos y el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez.

Francos respondió que Milei “se limitó a difundir información que era pública”, respuesta que repitió ante la insistencia opositora. Sin embargo, el diputado Itai Hagman replicó: “La información no era pública. En la web del Viva la Libertad Project, al momento del tuit, aún no estaba publicado el número de contrato. Hay una coordinación evidente”.

Francos evitó profundizar y reiteró que el Gobierno no tuvo participación. Dio varias respuestas evasivas y aseguró desconocer buena parte de lo vinculado al token $LIBRA. Consultado sobre si se trató de una estafa, respondió: “Eso lo definirá la Justicia” y agregó: “Hasta que no se lo cite en una causa, el Presidente no va a hacer absolutamente nada”.

Milei celular
El escándalo de $LIBRA se desató tras un tuit del presidente Javier Milei.

El escándalo de $LIBRA se desató tras un tuit del presidente Javier Milei.

El nombre de Karina Milei apareció varias veces. La oposición indagó sobre su posible rol en la promoción del criptoactivo. Francos confirmó que, como secretaria general de la Presidencia, Karina autoriza ingresos a Casa Rosada —incluidos los de los impulsores de $LIBRA—, pero negó que haya estado al tanto de la iniciativa.

Francos, algo nervioso al comienzo de la interpelación —que por momentos tomó el tono de un juicio oral estadounidense—, se recompuso con el correr de la sesión. Aún así, eludió muchas preguntas con apelaciones al desconocimiento. En tono irónico, el diputado Pablo Juliano cerró su intervención con una chicana: “¿A usted le gusta el mar o la montaña? Lo pregunto porque como no está respondiendo nada, tal vez quiera hablar de otra cosa”.

DEJA TU COMENTARIO: