Felipe Pigna : "Las experiencias neoliberales endeudaron a largo plazo"

El historiador cuestionó las decisiones de los gobiernos de derecha y militares en las últimas décadas. "Una política económica que era depender del Fondo", detalló.

El profesor de Historia Felipe Pigna remarcó las decisiones económicas dependientes del Fondo Monetario Internacional de los gobiernos militares y de derecha durante las últimas décadas y, especialmente en 2018, a través del préstamo de 45 mil millones de dólares que firmó el expresidente Mauricio Macri. Además, explicó cómo incidieron las condiciones de los acuerdos en la vida diaria de la ciudadanía.

"Hay una clave. Todas las experiencias neoliberales endeudaron a largo plazo. Lo hizo la Libertadora, la dictadura, el menemismo, el macrismo. Con un objetivo más importante que lo inmediato, era la cosa de condicionar al país. Una política económica que es depender del Fondo", describió el historiador en C5N.

En su paso por Sobredosis de TV, Pigna expuso que la primera deuda externa que contrajo la Argentina fue en 1822. Luego, en 1956, el país ingresó al FMI a través de la Revolución Libertadora. A partir de los convenios con el organismo, los gobiernos debieron adaptarse a sus requisitos: "Los programas del Fondo siempre son iguales: control salarial, liberación de precios, control impositivo, contener el consumo interno. Todo para liberar divisas que vayan al pago de deuda".

El escritor profundizó en la injerencia del FMI en el último préstamo con la administración macrista. "El Fondo también es responsable por este dinero. Después te controlan, pero en el momento de darte el préstamo no lo hacen", aclaró.

DEJA TU COMENTARIO: