ver más

Escándalo $LIBRA: Estados Unidos avanza con citaciones judiciales y pedidos de información

El Departamento de Justicia busca determinar si la operación constituyó un fraude transnacional y se centra en figuras clave como Hayden Davis, que estuvo reunido con el presidente Milei, y Sergio Morales, asesor de la CNV y cercano a Karina Milei.

Por
  • Agregar C5N en
  • La investigación en los Estados Unidos sobre el escándalo de $LIBRA, que involucra al presidente Javier Milei, avanza: el Departamento de Justicia de ese país intenta determinar si el lanzamiento y el colapso de la meme coin constituyó un fraude transnacional. Es por eso que los fiscales están tratando de reconstruir la operación, identificar a los beneficiarios y rastrear el flujo de dinero tanto en el sistema criptográfico como en el financiero tradicional. En las últimas horas se emitieron citaciones y solicitudes de información obligatoria a individuos y empresas involucradas.

    Hayden Mark Davis, la cara pública de $LIBRA, contrató abogados y mantiene su inocencia y la de su empresa, Kelsier Ventures. La investigación también está examinando a Sergio Morales, un asesor de la Comisión Nacional de Valores (CNV) cercano a Karina Milei que estuvo involucrado con $LIBRA, reveló un artículo del diario La Nación.

    La causa en Estados Unidos está generando un gran interés, con publicaciones en The New York Times y The Wall Street Journal. Los primeros pasos de la investigación incluyen la emisión de citaciones a plataformas digitales como Kraken, ByBit y Solana para obtener datos sobre billeteras y usuarios sospechosos.

    Sergio Morales CNV

    En Argentina, la jueza federal María Servini delegó el caso al fiscal Eduardo Taiano, quien ha solicitado información al Banco Central (BCRA) y a otras empresas. La investigación busca determinar los roles de Javier Milei, Hayden Mark Davis y otros individuos en la creación y el lanzamiento de $LIBRA.

    El Departamento de Justicia también ha recibido un "informe de operaciones criminales" relacionado con $LIBRA, que alega una posible pérdida de entre $87 y $107 millones que afectaron a inversores en Argentina, Estados Unidos y otros países. Este informe menciona específicamente el papel del presidente Milei en la promoción de $LIBRA.

    El paradero actual de Hayden Davis es desconocido. Ha contratado representación legal tanto en Estados Unidos como en Argentina y se le ha aconsejado que evite más entrevistas con los medios. Davis admitió en entrevistas anteriores haber manipulado el precio de $LIBRA y otra moneda meme, $Melania, y haber compartido información privilegiada.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Marixa Balli explotó en vivo cuando le consultaron por Marcela Baños: "Me chupa un huevo"

    Hace 9 minutos

    Caputo defendió el modelo económico y aseguró: "Hay dólares para todo el mundo"

    Hace 24 minutos

    Un video clave muestra a Barrelier y la dueña del Ford Ka juntos tras el femicidio de Agostina Vega

    Hace 38 minutos

    Se conoció la última foto del Indio Solari antes de su muerte

    Hace 51 minutos

    YPF proyecta integrar el top 20 global en 2030 con exportaciones por u$s30.000 millones

    Hace 54 minutos