ver más

Elecciones 2023: cuántos puntos se necesitan para ganar en primera vuelta

Las fórmulas presidenciales deben alcanzar un cierto piso para evitar el balotaje. De no conseguirlo, la segunda vuelta está prevista para el 19 de noviembre.

Por
  • + Seguir en
  • Ya abrieron los comicios y se desarrollan las primeras horas de las Elecciones Generales. Si bien hay cinco candidatos habilitados para ser votados, existe la posibilidad de que uno de ellos logre triunfar en primera vuelta. Para ello, debe cumplir ciertas condiciones.

    Para ganar en primera vuelta, una de las cinco fórmulas presidenciales que superaron el piso de 1,5% de los votos en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de agosto deberá conseguir en las elecciones generales de hoy el 45% de los votos o el 40% de los sufragios y una diferencia de 10 puntos respecto del binomio que se ubique en segundo lugar.

    El sistema electoral que rige en el país, modificado por última vez en la reforma constitucional de 1994, impuso que los comicios presidenciales incluyan la posibilidad de una segunda vuelta o balotaje.

    En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

    En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último, el pasado domingo 8 de octubre.

    Si bien el sistema de doble vuelta quedó habilitado para las presidenciales de 1995, la primera vez que pudo haber sido utilizado fue en 2003, cuando Carlos Menem consiguió el 24.45% de los votos y Néstor Kirchner el 22.25%, pero el expresidente riojano declinó participar del balotaje y permitió la llegada del santacruceño a la Casa Rosada.

    Fue recién en 2015 cuando el sistema fue finalmente estrenado: Mauricio Macri -que había quedado segundo en la general con 34,15 de los votos tras el 37,08% de Daniel Scioli- se impuso en la segunda vuelta por el 51,34%.

    elecciones 2023

    Para la Cámara Nacional Electoral, la participación en los comicios crecerá en relación a las primarias

    Desde la Cámara Nacional Electoral estiman que la participación ciudadana de este domingo en las elecciones generales, superará el nivel que hubo en las PASO del 13 de agosto, aunque no alcanzará la cifra de 2019.

    Así lo aseguró el secretario de Actuación de la Cámara, Sebastián Schimmel, en una entrevista radial donde explicó que "la participación en las PASO fue de 70,4% y la expectativa es de crecimiento, que siempre ocurre de las PASO a las generales", aunque agregó que "probablemente no se llegue al nivel de las generales de 2019".

    "Tenemos la expectativa de que haya datos más temprano, porque son menos los que hay que cargar, es más sencilla la tarea de las autoridades de mesa: pasamos de 27 fórmulas presidenciales a cinco, al igual que en todas las categorías", indicó sobre la publicación de cifras y resultados.

    "El escrutinio de mesa tiene que ser mucho más rápido y la carga de los datos que se transmiten también debe ser más breve"., añadió.

    Por otra parte, Schimmel se refirió a la posibilidad de emitir el voto en blanco, el cual aseguró que "es un voto válido, pero no afirmativo y de algún modo se descartan". "Los votos en blanco, nulos o impugnados se descuentan y no son considerados para los porcentajes. Indirectamente, el voto en blanco es útil para la fórmula que va primera", detalló.

    Finalmente, le aclaró a la población que asista a votar con el DNI que figura en el padrón: "Un DNI más viejo no está habilitado para votar, uno nuevo sí. Además el DNI digital no sirve para votar".

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza el 5 de abril

    Hace 14 minutos

    En su primera Misa de Pascua, León XIV pidió "que quienes tienen el poder de desatar guerras elijan la paz"

    Hace 24 minutos

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositas 1.190.000 pesos a 30 días en abril 2026

    Hace 35 minutos

    La Casa Blanca canceló la agenda de Donald Trump y crece la preocupación en torno a su estado de salud

    Hace 36 minutos

    Como quedan los descuentos de Cuenta DNI en abril 2026: ¿hay cambios?

    Hace 39 minutos