Elecciones en Brasil: se prueba un sistema antifraude basado en datos biométricos

Hay 56 urnas electrónicas repartidas en puntos estratégicos de todo el país como parte de un proyecto piloto. Personas elegidas al azar votarán usando ambos métodos y luego se compararán los resultados.

Este domingo, durante las elecciones presidenciales que se desarrollan en Brasil, el Tribunal Superior Electoral (TSE) prueba un sistema piloto que reconoce los datos biométricos de los votantes para evitar el fraude. Se trata de 56 urnas electrónicas que funcionarán de manera paralela a las tradicionales para comparar los resultados.

Estas urnas están distribuidas en escuelas testigo ubicadas en puntos estratégicos de todo el país. Durante la jornada electoral distintas personas serán elegidas al azar para que emitan su voto usando los dos métodos, el tradicional y el que requiere identificarse mediante la huella dactilar.

Si en el recuento de votos coinciden los resultados de ambas urnas, se demuestra que no existió ningún tipo de fraude. El "Test de Integridad con Biometría", que será supervisado por el TSE, fue uno de los requerimientos de las Fuerzas Armadas para garantizar la transparencia del proceso.

Según informó Gustavo Sylvestre, enviado especial de C5N en Brasilia durante la cobertura de las elecciones, el presidente del TSE, Alexandre de Moraes, acudió en persona a la única escuela de la capital que forma parte de este proyecto piloto. También será el encargado de comunicar los resultados esta noche a partir de las 20.30.

El viernes pasado, De Moraes pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas este domingo. "Votemos todos con paz, seguridad y armonía; respeto y libertad; conciencia y responsabilidad. Juntos, todos los brasileños en la gran fiesta de la democracia: las elecciones generales de 2022", sostuvo.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: