Las elecciones generales se llevarán a cabo este domingo en Argentinas para elegir presidente, vicepresidente, gobernadores, legisladores y autoridades municipales. El escenario es incierto y existe posibilidades de que haya balotaje como ocurrió en el 2015, pero ¿qué debe pasar para que haya una elección en segunda vuelta?
Elecciones 2023: cuándo sería un eventual balotaje y qué debe ocurrir para que se realice
Lo tendrían que disputar los dos candidatos presidenciales que más votos cosecharon en las elecciones generales, si se cumplen unas condiciones. Además, se tendría que llevar a cabo un tercer debate.
Los candidatos presidenciales Sergio Massa (Unión por la Patria), Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman (FIT-U) y Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) buscarán suceder a Alberto Fernández a partir del 10 de diciembre.
No obstante, en caso de que se produzcan una serie de resultados, habría un balotaje para definir al próximo mandatario. Además, si se celebra, se deberá llevar a cabo un tercer debate presidencial.
Elecciones 2023: qué tiene que ocurrir para que haya balotaje
En el caso de que un candidato no obtenga el 45% de los sufragios o el 40% y una diferencia de 10 puntos porcentuales con respecto al segundo, habrá segunda vuelta o balotaje entre los dos candidatos más votados. En esta instancia, la victoria será para el que tenga la mayor cantidad de votos y por lo tanto será el nuevo mandatario.
Elecciones 2023: cuándo se realizaría un balotaje
Según se estableció en el cronograma electoral, la segunda vuelta se realizaría el 19 de noviembre entre los dos candidatos más votados el próximo domingo. En el calendario se precisó que el balotaje tendría que realizarse dentro de los 30 días posteriores a la primera vuelta.
Elecciones 2023: cuándo se llevaría a cabo un tercer debate presidencial
Un tercer debate presidencial se efectuaría el 12 de noviembre entre los dos candidatos más votados en las elecciones generales.
últimas noticias
¡Cuidado con las bromas! Por qué internet se llena de noticias falsas el 1° de abril
Hace 10 minutosLeve repunte de la venta de autos en marzo
Hace 25 minutosEscándalo "Propofest": allanan la Asociación de Anestesistas tras la muerte de un médico
Hace 26 minutosMartita Fort se mudó porque sentía la presencia de su papá Ricardo: "Hablábamos de él y..."
Hace 39 minutosGuido Süller le pidió el divorcio a Tomasito tras 18 años de relación
Hace 43 minutos