El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, volvió a acusar a Mendoza de "robarse" el río Atuel, al cumplirse cuatro años del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a la provincia cuyana garantizar un caudal mínimo permanente desde su territorio.
"Hace 77 años que nos robaron el río Atuel. Hace 4 años, tuvimos un avance importante. La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó garantizar un caudal mínimo permanente de 3,2 m³/s de agua del río Atuel a La Pampa. Ya son 4 años en los que Mendoza ignora el fallo, perpetuando el ecocidio de nuestro oeste", señaló el gobernador pampeano a través de un video publicado en la red social X.
"No nos cansaremos de exigir lo que es nuestro, que se cumpla el fallo, que el río Atuel vuelva a fluir y que se empiece por recomponer el daño ambiental", agregó Ziliotto.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZiliottoSergio/status/1813151874192728553&partner=&hide_thread=false
El histórico conflicto entre la Pampa y Mendoza por el río Atuel
Desde mediados de la década del '40, el oeste pampeano localizado en una región semiárida se encuentra afectado por profundos cambios ambientales.
Un informe del Conicet señala que esto se debe a que el río Atuel dejó de ingresar en forma permanente al territorio provincial por dos factores: por un lado, el uso intensivo que se hizo en Mendoza para consolidar el oasis frutícola y vinícola de San Rafael y General Alvear, y por el otro la construcción de la represa Los Nihuiles, en 1947-48.
Como consecuencia de esto se produjeron desplazamientos de población del área, lo que llevó a la consolidación del reclamo por parte de La Pampa, ya como provincia, a partir de 1951.
Hubo dos demandas por parte de La Pampa ante la Corte Suprema, en 1978 y en 2017. En ambos casos los fallos fueron adversos a Mendoza.
La última sentencia indica que ambas provincias deben acordar obras para permitir el escurrimiento del río. Sin embargo, aún no se llegó a un acuerdo. Mendoza aduce que no dispone del caudal solicitado por la provincia pampeana.