El presidente Javier Milei firmó este jueves la reglamentación que convierte a la aeronáutica civil aerocomercial en servicio esencial en todo el territorio nacional. El decreto buscará "garantizar servicios mínimos a la población ante conflictos laborales", habían informado desde el Ministerio de Capital Humano. Los gremios adelantaron que es una decisión "ilegal y arbitraria".
A horas del paro anunciado por el personal aeronáutico, el ministro de Descentralización y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la reglamentación del artículo 182 del DNU 70/23 a través de su cuenta de X (exTwitter). La implementación de esta medida había sido anunciada tras el paro que llevaron adelante días atrás los gremios provocando un enorme perjuicio a Aerolíneas Argentinas y sus usuarios.
El decreto establecerá medidas para garantizar un nivel mínimo de servicios ante conflictos laborales que puedan interrumpir total o parcialmente las actividades, "dada la importancia estratégica de este sector para la conectividad, el comercio y el transporte de pasajeros", había informado el Secretario de Trabajo, Julio Cordero.
La decisión se estableció luego de constatarse que, tras el paro realizado por los gremios del sector aerocomercial APLA y APA, "no se garantizaron servicios mínimos que deberían preverse en el marco de la esencialidad prevista en el Artículo 2 de la Ley 17.285", había informado el Gobierno.
A partir de esta medida, las partes involucradas deberán acordar los servicios mínimos a mantener y, si no hay acuerdo, será la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la que intervendrá para determinar las condiciones necesarias. "El incumplimiento de los acuerdos sobre servicios mínimos dará lugar a sanciones conforme a la legislación vigente", agregaron.
Gremios aeronáuticos calificaron de "ilegal" la decisión del Gobierno de declarar "esencial" el servicio
Los gremios aeronáuticos calificaron este lunes como "ilegal y arbitraria" la decisión del Gobierno de Javier Milei de declarar "esencial" a la actividad aérea en el país.
Los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) advirtieron que “compromete a responsabilidad administrativa y penal de los funcionarios”.
"El intento de valerse de un atajo inconstitucional: el DNU70/23, para que a través del Código Aeronáutico, pretender establecer un procedimiento distinto y particular para el transporte aéreo, sería nulo por dos órdenes de razones", indicaron los gremios.
Por un lado, porque el propio DNU es nulo "como lo ha declarado la Cámara de Trabajo" y, además, porque "la única forma de regular el derecho de huelga es modificando la ley que lo reglamenta", expresaron en un comunicado.