Aerolíneas Argentinas determinó bajar de categoría los asientos gratuitos en la clase ejecutiva que tienen acceso los pilotos de la compañía. La decisión fue rechazada por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que los nuclea y que lleva adelante un reclamo salarial.
Según le confiaron a Noticias Argentinas, las butacas eran un "beneficio que no existe en la industria para pilotos" y que "la norma general es que tienen asiento confirmado en económica y pase a ejecutiva solo si hay espacio". De esta manera, los pilotos tenían "derecho" a que se les confirmara un lugar en clase ejecutiva, tanto a ellos como a sus familiares.
El argumento principal de la compañía estatal, que es presidida por Fabián Lombardo, es que la clase ejecutiva es el producto más rentable de todo el avión y tiene una anticipación de compra corta. A partir de ahora, la empresa brindará pasajes gratuitos para los trabajadores y sus familias en clase turista, y podrán solicitar el upgrade a ejecutiva en el aeropuerto, aunque estará sujeto a disponibilidad.
Por su parte, APLA expuso que la medida es un incumplimiento a su convenio colectivo de trabajo, porque "de manera unilateral ya no confirma los pasajes vacacionales en business, lo hace en turista y solo realiza el upgrade en el aeropuerto siempre que haya disponibilidad". Además, manifestó que es "una nueva provocación que solo busca agravar aún más el conflicto".
Otra medida de fuerza: gremios aeronáuticos convocaron a un paro de 24 horas
Los gremios aeronáuticos confirmaron este miércoles un nuevo paro de actividades por 24 horas en Aerolíneas Argentinas, ante la falta de acuerdo en la negociación salarial. La huelga comenzará este viernes a las 12.
La medida de fuerza afectará tanto a los vuelos de la compañía como a los de las dos empresas low cost que operan cabotaje en el país, además de las empresas internacionales. El paro fue convocado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.