El Gobierno presentará este lunes el proyecto de ley para cobrar un impuesto especial a la renta inesperada. La presentación será en el Museo del Bicentenario y contará con la presencia del presidente Alberto Fernández y del ministerio de Economía, Martín Guzmán.
La información fue confirmada por fuentes oficiales a C5N.com. En abril, el titular de Economía había adelantado que el Gobierno estaba trabajando en esa iniciativa y en las últimas semanas precisó que se estaba muy cerca de presentarla.
La definición inicial dada por el ministro de Economía aseguraba que apuntarán a aquellas ganancias “extraordinarias” que no responden a un incremento de la inversión sino al efecto del shock internacional de precios que provocó la guerra en Ucrania.
En términos generales, el proyecto se trataría de una alícuota sobre la renta que no se corresponda con incrementos en la inversión sino que tenga como explicación el salto de precios internacional. “Es un un conjunto de empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos”, explicó el ministro Guzmán. Esas ganancias deberían ser superiores a los $1.000 millones en el año.
Según el jefe del Palacio de Hacienda, se trata de una “fracción muy pequeña”, de empresas. En ese sentido, remarcó que en 2021 le hubiera correspondido pagarla a un 3,2% del total de las compañías.
Para que las empresas sean alcanzadas por el impuesto, el ministro definió que “la ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022 en relación con 2021″ y que el margen de ganancia “también tiene que ser anormalmente elevado en 2022”.
Además, tal como se había adelantado, “se incluirá un criterio en que si la renta inesperada se canaliza hacia la reinversión el monto de la contribución será menor”.