2 de mayo 2022 - 14:51

Cómo se financiará el bono de $18.000: apuntes sobre la renta inesperada

El ministro Martín Guzmán propuso implementar un impuesto sobre la ganancia inesperada, producto del aumento de precios internacionales por la guerra, de las grandes empresas.

¿Cómo se pretende financiar el pago del bono de $18.000 para trabajadores informales? El ministro de Economía, Martín Guzmán, propuso el pago de un impuesto sobre la ganancia inesperada de las grandes empresas para financiar el bono.

Es decir, pretende aplicar una sobrealícuota del Impuesto a las Ganancias para las sociedades que alcanzaría a las ganancias inesperadas de algunos sectores. Su implementación estaría basada en una serie de parámetros:

  • Límite de ganancia operativa: tienen que haber ganado más de 1.000 millones de pesos, lo que equivale a solo un 3,2% de las empresas.

  • Motivo de la ganancia: se aplicará el impuesto si esa ganancia extraordinaria no tiene que ver con el giro normal del negocio, la mejora en el nivel de actividad o la mejora en la inversión. Se centra, por ende, en la ganancia derivada del aumento de precios por la guerra entre Rusia y Ucrania.

  • Reducción por inversión: se reducirá el monto de la sobrealícuota si las empresas en cuestión deciden que esa ganancia extraordinaria se invierta en la Argentina.

Dirigentes de Juntos por el Cambio criticaron la propuesta esgrimiendo que se suma un impuesto más en la población, pero en realidad es un aporte que solo recae en las empresas de mayores ganancias y el trabajador no se ve afectado.

Es importante señalar que la sobrealícuota apunta a aquella ganancia que solo se explica por el incremento de los precios internacionales por el conflicto bélico y no por otra razón. Un ejemplo claro de esto es la soja: según los datos de la revista Márgenes agropecuarios, el margen bruto de producir un quintal de soja en la zona norte de la provincia de Buenos Aires pasó de u$s339 a u$s469 en menos de un año, es decir, un aumento del 40%.

DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

Arrestaron a un sacerdote por abuso sexual.

Detuvieron a un sacerdote de 92 años por abusar de un indígena

09:16
La producción se estrenó en Netflix en 2021.

La miniserie de 8 capítulos que es furor en Netflix y está entre las más vistas en Argentina

08:48
Una famosa actriz 

Famosa actriz confirmó su segundo embarazo: reveló el género y nombre del bebé

08:42

Impresionante choque y vuelco de un camión en Panamericana: un muerto

08:29
Tini marca tendencia con sus looks.

Las camperas que elige Tini Stoessel y son furor esta temporada

08:09