ver más

El Gobierno desmanteló una secretaría clave que había creado hace un año

A través del decreto 271/2025, la administración libertaria volvió a modificar la Ley de Ministerios para suprimir la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, que era conducida por María Ibarzabal Murphy, y cuyas funciones pasarán a estar ahora bajo la órbita de la Secretaría de Legal y Técnica, cargo que heredó la propia funcionaria tras la salida de Javier Herrera Bravo.

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno volvió a modificar la Ley de Ministerios y eliminó una secretaría clave que había creado en los albores de la asunción de Javier Milei: se trata de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo, que era conducida por María Ibarzabal Murphy y cuyas funciones pasarán a estar, ahora, bajo la órbita de la Secretaría de Legal y Técnica, cargo que heredó la propia funcionaria tras la salida de Javier Herrera Bravo.

    La medida entró en vigencia este miércoles 16 de abril a través del decreto 271/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del Presidente y todo su gabinete. De esta manera, sobreviven cinco secretarías presidenciales: General (Karina Milei), Legal y Técnica, de Inteligencia de Estado (Sergio Neiffert), de Comunicación y Medios (Manuel Adorni) y de Cultura (Leonardo Cifelli).

    Cercana a Santiago Caputo, Ibarzábal Murphy fue convocada por el asesor de Milei para acompañar la redacción de las normas troncales de la administración libertaria, como la Ley Bases. Antes de entrar a la gestión, se desempeñaba como abogada en el prestigioso estudio jurídico penal Cassagne.

    También participó de la reforma estructural de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la implementación de la Ley de Boleta Única de Papel, la suspensión de las PASO y el reciente DNU 179/2025, que habilita al Poder Ejecutivo a negociar un nuevo endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Además, durante el gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), trabajó junto a Bernardo Saravia Frías en la Procuración del Tesoro. Casualmente, es prima de Emilio Basavilbaso, exdirector de ANSES durante la administración de Cambiemos.

    últimas noticias

    Los pibes de Malvinas que jamás olvidaré: los jugadores que combatieron en las Islas

    Hace 8 minutos

    Tragedia en Corrientes: un niño de 12 años murió al tocar un alambrado eléctrico

    Hace 12 minutos

    Juan Rattenbach, "influencer" de Malvinas: "Es una causa nacional que verdaderamente nos une"

    Hace 16 minutos

    Rubén Otero, el sobreviviente de Malvinas al que la música y el teatro lo ayudó a salir a flote

    Hace 25 minutos

    Los ecos de la guerra: el excombatiente que propuso plantar un árbol por cada caído en Malvinas

    Hace 34 minutos