El Gobierno celebró la media sanción al proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos

A través de un comunicado publicado por la Oficina del Presidente, la Casa Rosada lo consideró "un avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en la que se combate el delito en Argentina" para que "los culpables terminen tras las rejas".

El Gobierno celebró la media sanción que la Cámara de Diputados dio este miércoles al proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos, que busca potenciar la identificación de autores de todo tipo de delitos, y manifestó su deseo de que el Senado lo convierta en ley.

A través de un comunicado publicado en la cuenta de X de la Oficina del Presidente, la Casa Rosada consideró que el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y elaborado por el Ministerio de Seguridad es "un avance revolucionario que cambiará para siempre la forma en la que se combate el delito en Argentina", agilizando los procesos y garantizando "que los culpables terminen tras las rejas".

Además, el Gobierno expresó su repudio al voto negativo de "los bloques que responden al kirchnerismo y la izquierda".

"Una vez más, quienes hace años se llenan la boca hablando de Derechos Humanos defienden delincuentes y pretenden desamparar a las víctimas. Los años de impunidad y garantismo terminaron el 10 de diciembre", concluye el comunicado.

comunicado oficina del presidente datos genéticos

Qué dice el proyecto de ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos

La iniciativa, que obtuvo 146 votos positivos, 87 rechazos y ocho abstenciones, modifica la ley 26.879 del 2013 que creó el Registro Nacional de Delitos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual y que disponía la obtención de muestras genéticas de agresores sexuales.

Esa normativa se originó al calor de la conmoción que había generado la violación y el asesinato de la adolescente Ángeles Rawson en el barrio porteño de Palermo, pero es un registro que contiene únicamente los perfiles genéticos de los responsables de delitos sexuales con condena.

Con esta modificación, se busca que el Registro Nacional de Datos Genéticos comprenda perfiles genéticos de autores de todo tipo de delitos. Además, ya no haría falta que el delincuente tenga una condena en su contra: con tan sólo la imputación penal de un adulto mayor de 18 años la Justicia puede requerir la muestra genética.

"En el caso de los menores de edad, sus perfiles genéticos solo podrán ser incorporados si fueron declarados penalmente responsables por la comisión de un delito", especifica el texto aprobado.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: