ver más

El Gobierno aseguró que tiene un cuerpo de abogados listo para defender el DNU de Javier Milei

El ministro del Interior Guillermo Francos confirmó que previo a la publicación del decreto "se ha hecho todos los análisis desde el punto de vista constitucional para llevarlo adelante". En caso que la CGT decida judicializar la normativa remarcó que "la Justicia lo tendrá que resolver".

Por
  • + Seguir en
  • El Gobierno aseguró que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) comunicado por el presidente Javier Milei en cadena nacional es constitucional y ya tiene su cuerpo de abogados en caso de la CTG decidida judicializarlo.

    Así lo aseveró el ministro del Interior, Guillermo Francos, al confirmar que previo a la publicación del decreto “se ha hecho todos los análisis desde el punto de vista constitucional para llevarlo adelante”.

    En la misma linea, el funcionario explico si la CGT decide judicializar el DNU, el Gobierno nacional vendrá "con su cuerpo de abogados para llevar adelante la (implementación de la) norma".

    "Previo a la sanción del decreto se ha hecho todos los análisis desde el punto de vista constitucional para llevarlo adelante. Cualquiera que tenga intereses en judicializarlo lo podrá hacer pero la justicia lo tendrá que resolver", afirmó Francos en Radio Rivadavia.

    Guillermo Francos Casa Rosada

    Francos ingresando a Casa Rosada para la reunión de Gabinete en Casa Rosada

    El ministro de Interior explicó que es “central” la conformación de la comisión bicameral para tratar el DNU en el Congreso sobre la cual ya se está "trabajando para poder constituirla".

    "Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo", aseveró.

    Para Francos se "podrá discutirse si era o no el mecanismo" pero lo importante "es señalar un camino de cambio de época en Argentina".

    "Podrá discutirse si el DNU tiene necesidad y urgencia o no lo tiene, pero la Argentina necesita señales urgentes de un cambo de dirección", manifestó.

    Presentaron el primer amparo contra el DNU de Javier Milei

    La presentación se hizo ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal y recayó en el juzgado N°2 del magistrado Esteban Furnari. Desde el equipo legal del Gobierno esperaban que se iniciaran acciones judiciales contra el DNU y prevén que este sea el primero de varios recursos.

    Según informó El Cronista, el amparo fue acompañado por los sindicalistas Claudio Lozano, de la Central de Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA), y Hugo "Cachorro" Godoy, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

    En las últimas horas, distintos dirigentes políticos y abogados constitucionalistas rechazaron el megadecreto de Milei al señalar que no respeta la Constitución Nacional porque alcanza la material tributaria y penal, además de que no existen las "circunstancias excepcionales" que lo justifiquen.

    Héctor Daer: "El objetivo es voltear el DNU"

    Tras la reunión de urgencia que mantuvieron este jueves los principales directivos de la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera definió su plan de lucha para rechazar el mega decreto que firmó el presidente Javier Milei, con el que busca desregular la economía y modificar importantes cuestiones vinculadas a la legislación laboral, el sistema de salud y los alquileres.

    "Vamos a luchar y vamos hacer lo que tengamos que hacer para que se caiga el DNU. El objetivo es voltear el DNU. Por ahora no está previsto un paro, pero el Confederal analizará de forma acabada el inicio de un plan de lucha", reconoció Daer, en diálogo con la prensa.

    Embed - Habló HÉCTOR DAER tras la REUNIÓN de la CGT

    "El escenario antirrepublicano, no respeta la libertad de poder. También ataca cuestiones que tienen que ver con el patrimonio de los argentinos, derechos laborales, sociales y artilugios que general limbos legales que terminan siendo la desprotección", completó el referente de Sanidad.

    TEMAS RELACIONADOS

    últimas noticias

    Plazo fijo: cuánto podés ganar si depositás 1.250.000 pesos a 30 días en marzo 2026

    Hace 16 minutos

    El Gobierno designó a la nueva titular de la Oficina Anticorrupción

    Hace 21 minutos

    BTS confirmó que tocará en La Plata: cuánto salen las entradas y cuándo estarán a la venta

    Hace 39 minutos

    Milei celebró el fallo en el caso YPF como "el mayor logro jurídico de la historia"

    Hace 1 hora

    Caso YPF: la Justicia de EEUU anuló la condena que obligaba al país a pagar más de u$s16.000 millones

    Hace 1 hora