El periodista Mauro Federico rescató una perlita del archivo que expone de forma clara los estrechos vínculos entre medios de comunicación, poder judicial y servicios de inteligencia, las tres patas sobre las que se sostiene el lawfare. Se trata de una nota al fiscal Carlos Stornelli realizada en 2019 por el periodista Luis Majul, en la que ambos elogian al financista Leonardo Fariña, quien fue detenido este miércoles durante un allanamiento a una financiera en el barrio porteño de Belgrano.
En la nota, que fue puesta al aire en Argenzuela, Stornelli y Majul destacan la capacidad y el talento de Fariña, al mismo tiempo que reconocen que su colaboración en la causa cuadernos en calidad de testigo arrepentido resultó fundamental. Todo esto, con la presencia del financista en el estudio.
El diálogo entre Majul y Stornelli a instancias de Fariña
El conductor de La Cornisa le preguntó al fiscal Stornelli si resultó útil la colaboración de Fariña en la causa cuadernos. "¡Demasiado! Muy útil. Fariña es un hombre desaprovechado. Tiene un talento superior, un conocimiento y una velocidad mental, conocimiento de su pasado delictivo, de los personajes. Es una computadora", resumió Stornelli, mientras el financista escuchaba atento desde la otra mesa.
Embed - El día que MAJUL y STORNELLI montaron una operación para valorar a FARIÑA
"Yo alguna vez le dije a fariña que me alegraba que estuviese trabajando del lado del bien", acotó el periodista respecto del financista que fue condenado a tres años y seis meses de prisión por lavado de activos en la causa conocida conocida como 'la ruta del dinero'.
Stornelli agregó entonces: "En el caso de Leonardo Fariña usted ve de todo lo que participó, lo que fue y lo que es hoy, y con las ganas que ayuda o que ofrece su colaboración desinteresadamente, porque no tiene ningún interés personal en este expediente".
La detención de Leonardo Fariña en el allanamiento a la financiera
El controvertido financista fue detenido este miércoles en un allanamiento realizado a una financiera en el barrio porteño de Belgrano, en el que agentes de Aduana y Policía Federal secuestraron cerca de $500 millones almacenados en cajas y valijas.
El allanamiento fue ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola. Los operativos forma parte de los procedimientos de control de la comercialización de divisas que se vienen realizando en las últimas semanas.
La cueva está ubicada sobre la calle Juramento, a metros de Avenida del Libertador. Dentro de la propiedad estaban Fariña, quien sería el responsable de la cueva, y otros cuatro individuos. Cuando la Policía entró al lugar, uno de ellos intentó tirarse por el quinto piso, pero fue frenado a tiempo.
Fariña, sobre quien pesa una condena a 3 años y seis meses por el delito de lavado de dinero, tenía en su pierna la tobillera electrónica con la que es monitoreado por la Justicia. Al parecer, el polémico financista habría realizado operaciones con Ivo Rojnica, conocido como El Croata.
Quién es Leonardo Fariña
Es uno de los condenados por lavado de dinero en una causa conocida como "la ruta del dinero". El fallo se conoció en 2021 y Fariña fue condenado a cinco años de prisión, aunque la Cámara de Casación luego le rebajó la condena. Por su colaboración como "arrepentido" siguió en libertad, aunque con una tobillera electrónica puesta, la misma que llevaba ahora al ser detenido.
Fariña cumple una condena por una causa de lavado de dinero en la que se lo juzgó junto al empresario Lázaro Báez. Al arrepentido le queda un año más de prisión domiciliaria y tiene colocado un dispositivo electrónico. Sin embargo, este miércoles estaba fuera de su vivienda, por lo que la Justicia deberá determinar si no se realizó el monitoreo, o si contó con ayuda para salir del perímetro.
En junio de este año, la fiscalía pidió la detención del imputado colaborador, pero la defensa solicitó que no regrese a la cárcel, y a cambio ofreció realizar donaciones a hogares y centros comunitarios, en compensación por el tiempo que resta para que pueda pedir la libertad condicional.