13 de abril 2022 - 12:06

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de emergencia

Va a regir hasta que este organismo tenga una nueva conformación. Su presidente tendrá la potestad de tomar ciertas decisiones, pese al fallo de la Corte.

El Consejo de la Magistratura aprobó el reglamento de emergencia que va a regir hasta que tenga una nueva conformación. Su presidente, Alberto Lugones, tendrá la potestad de tomar ciertas decisiones pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La CSJ había dicho que la actual configuración de 13 jueces en el organismo no podía seguir y que a partir del 15 de abril, si eso no había cambiado, cualquier acto que lleve a cabo el Consejo iba a ser considerado nulo.

De esta manera, sacaron un reglamento para que no se paralice el Poder Judicial.

Entre algunas de las definiciones del reglamento especial, se establece que se pone el manos del presidente del organismo el avance en aquellas decisiones que tiene que ver, por ejemplo, la administración de recursos humanos o la provisión de herramientas y elementos técnicos necesarios para los juicios.

Además, suman que cuando se dé una situación que amerite ser evaluada a pesar de no estar la conformación plena que pretende la Corte, se le va a dar la posibilidad a Lugones para que consulte con el plenario y, de conseguir nueve votos, puedan tomar una medida.

De todos modos, aclaran que no van a avanzar los concursos, no se van a designar los magistrados y tampoco se los va a sancionar. Sí en el caso que ya exista una sanción dispuesta, se va a aplicar este reglamento.

Las definiciones se lograron en el marco de una audiencia extraordinaria que fue convocada por Lugones. La premisa era organizar las elecciones de representantes de abogados y magistrados y sancionar el esquema de funcionamiento administrativo.

En el encuentro decidieron por unanimidad remitir las ternas para designar jueces a la Comisión de Labor para que se vuelvan a discutir cuando se despeje cómo quedara conformado el organismo.

Este viernes se cumplen los 120 días que en diciembre del año pasado fijó la Corte como plazo máximo para que el Consejo se integrara con 20 miembros, y la presidencia a cargo del alto tribunal, o el Congreso aprobara una ley al respecto.

Las miradas están puestas en la Corte y en la eventual convocatoria a que juren los nuevos miembros por los estamentos técnicos y que el presidente del máximo tribunal, Horacio Rosatti, asuma la titularidad del Consejo como era hasta 2006.

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO:

últimas noticias

La estafadora dulce: ofrecía mesas para fiestas, cobraba por adelantado y desaparecía

08:34
El programa que comenzó con picos de rating y terminó descendiendo.

Flamante programa comenzó con un pico de rating y terminó por el suelo

08:12
El error fue descubierto y publicado en las redes sociales.

El Marginal: descubren un error en la quinta temporada de la exitosa serie de Netflix

07:53
La Playstation 5 enfrenta problemas con uno de sus proveedores.

PlayStation 5: se confirmó una noticia que nadie quería escuchar

07:52
Se lanzará un programa para el visado de trabajadores extranjeros

Extranjeros que trabajan en el país de forma remota podrán tramitar una visa temporal

07:38