El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reivindicó "la autonomía y el cogobierno universitario" y reclamó por "el respeto de la voluntad de la propia comunidad universitaria", en el marco de la intervención por parte del Gobierno de la Universidad Nacional de las Madres de Plaza de Mayo (UNMa), desde fines de julio.
A través de un comunicado, la CIN se mostró en contra de las intervenciones universitarias: "Ratifica la necesidad de resguardar el respeto a la autonomía universitaria, el valor constitutivo, inescindible y fundante del sistema universitario público argentino, en el marco del que cada comunidad debe elegir sus autoridades, y definir sus normas de convivencia", añadió.
Además, el Consejo advirtió que "debe respetarse el rol del Congreso nacional en el proceso de creación de nuevas universidades, evitando decisiones discrecionales y otorgando racionalidad y previsibilidad a cada institución en formación y a sus comunidades.
EL CIN ante la situación de las Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y las universidades de reciente creación
Cabe recordar que a fines de julio, el gobierno de Javier Milei, a través de una resolución del Ministerio de Capital Humano, ordenó la intervención de la universidad fundada por la Asociación Madres de Plaza de Mayo. La ministra Sandra Pettovello había designado como “rector organizador” a Eduardo Luis Maurizzio, ya que la casa de estudios no estaba “organizada”, según el documento.