Funcionarios del Gobierno y representantes sindicales de docentes y no docentes universitarios se reunieron este viernes en el Palacio Sarmiento, sede de la secretaría de Educación, para retomar la negociación paritaria que se encontraba en cuarto intermedio, aunque no se llegó a un entendimiento.
En la reunión, los representantes del Gobierno comunicaron un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, tomando como base de referencia la pauta general del Estado, algo que fue rechazado por los gremios.
Al no llegar a un acuerdo, se acordó crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias señaladas por los gremialistas con la oferta del Gobierno. Las comisiones estarán integradas por los sindicatos e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.
Desde el Ministerio de Capital Humano anunciaron que el inicio del segundo cuatrimestre está asegurado, ya que desde el punto de vista presupuestario los fondos para las universidades nacionales (gastos de funcionamiento) ya fueron garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas. Los funcionarios, además, remarcaron la continuidad de la negociación paritaria.
La reunión tuvo lugar en el Salón Vera Peñaloza y contó con la participación de referentes de CONADU, CONADUH, CTERA, FEDUN, FAGDUT, UDA y FATUN. También asistieron rectores de las universidades nacionales, quienes en su mayoría se sumaron de manera remota.
Por el lado del Gobierno participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y su par de Desarrollo y Modernización del Empleo Público, María Rosana Reggi.
Las universidades públicas anunciaron un nuevo paro y no comenzará el segundo cuatrimestre
La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) anunció el martes un nuevo paro de 24 horas para el 12 de agosto, por lo cual no se dará inicio al segundo cuatrimestre de clases, en reclamo de la falta de respuesta por parte del Gobierno por el ajuste salarial para personal docente y no docente.
El Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvió este martes reactivar su plan de lucha ante la falta de respuesta del Gobierno frente a la crítica situación de los salarios. En ese sentido, se resolvió además que la medida de fuerza continuará con un cese de actividades el martes 20 y miércoles 21.
Según informó la FEDUN, también se decidió peticionar a los rectores de las distintas casas de estudio la declaración de emergencia salarial en todas las universidades públicas y participar del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que tendrá lugar el próximo 30 de agosto en La Pampa, en donde se definirá la fecha para una próxima marcha universitaria, en caso de no recibir una respuesta favorable.
“Durante los 7 meses de Javier Milei como presidente, los trabajadores docentes y no docentes de las universidades nacionales perdimos más del 50% de nuestro salario frente a la inflación. Luego de la marcha del 23 de abril, donde toda la sociedad se expresó a favor de las universidades, tuvimos una reunión con la ministra Sandra Pettovello, a partir de la cual, hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta”, destacó el secretario general de FEDUN, Daniel Ricci.
Además, indicó: “Esta situación nos parece una falta absoluta de respeto y consideración por parte de la funcionaria y del Gobierno, ante la durísima situación salarial que atravesamos las y los trabajadores de las universidades de todo el país. Por eso retomamos el plan de lucha con estas medidas, para la recuperación de nuestros ingresos”.