Diputados sesiona este miércoles para tratar de revertir el veto a la fórmula jubilatoria

La sesión especial fue solicitada por la Unión Cívica Radical y se convocó para las 11 de la mañana. Se necesitan dos tercios de los votos de los legisladores presentes para que la iniciativa pase al Senado.

A pedido de la Unión Cívica Radical (UCR), la Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para este miércoles a las 11 donde la oposición buscará reunir los votos necesarios para revertir el veto total del presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Congreso.

La presentación del diputado radical Fernando Carbajal fue también firmada por Encuentro Federal (HF) y la Coalición Cívica (CC), y tiene el apoyo asegurado de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda (FIT). Por su parte, La Libertad Avanza (LLA), el PRO y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) buscarán defender el veto.

En junio pasado, la Cámara baja aprobó la nueva fórmula jubilatoria con 162 votos a favor y 72 en contra. Ahora la oposición necesitará reunir el apoyo de dos tercios de los legisladores presentes para revertir el veto de Milei, es decir 172 en el caso de que los 257 diputados bajen al recinto.

Según información del periodista David Cayón, hasta el momento 162 legisladores votarían a favor de la ley, los mismos que le dieron media sanción hace tres meses: 99 de UxP, 34 de la UCR, 16 de Encuentro Federal, 6 de la Coalición Cívica, 5 del FIT y 8 de Innovación Federal.

Citación a Sesión Especial Diputados 11 de septiembre 09-09-24

El oficialismo sumaría 83 diputados: 37 de LLA, 37 del PRO, tres de Independencia, tres del MID, dos de Buenos Aires Libre y uno de Creo. Otros seis legisladores estarían en duda: dos de Santa Cruz, dos de Producción y Trabajo, uno del Movimiento Popular Neuquino y uno de Fuerzas del Cielo, el nuevo monobloque de Lourdes Arrieta.

En este contexto, los jefes de bloques de Diputados de La Libertad Avanza, del MID, y el PRO se reúnen este lunes con representantes del Gobierno para afinar la relación legislativa y sostener el rechazo a la ley. Las negociaciones estaban a cargo del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ausente por problemas de salud.

En su lugar acudirán el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi. Los legisladores invitados son Cristian Ritondo, Silvia Lospennato y Silvana Giudici (PRO); Oscar Zago (MID), Gabriel Bornoroni (LLA) y el presidente de la Cámara, Martín Menem.

Además de la reforma jubilatoria, el Gobierno apunta a coordinar también la agenda legislativa en el Senado, donde esta semana se tratará el incremento en el presupuesto universitario, el rechazo al DNU que le otorga fondos millonarios a la SIDE y la Boleta Única de Papel (BUP).

TEMAS RELACIONADOS
DEJA TU COMENTARIO: