La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el programa Compre sin IVA, el cual establece la devolución del impuesto en la compra de productos de la canasta básica para todos los sectores que realicen la compra con tarjeta de débito - quedan exentos los de mayores ingresos. Ahora, el expediente se debatirá en el Senado.
Devolución del IVA: Diputados dio media sanción al proyecto de ley
Con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, la iniciativa de Sergio Massa obtuvo 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.
Con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones, por lo que el proyecto de ley será girado al Senado.
El interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política "inflacionaria".
El debate se extendió durante más de cuatro horas con más de 35 oradores que expusieron sus posicionamientos sobre el proyecto.
En carácter de miembro informante, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó que "con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios".
"Estamos convencidos de que este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces, en general, evidenciando en los precios de los productos, que no baja porque se elimine el IVA para esos productos", agregó el legislador oficialista.
El legislador de Evolución Radical Alejandro Cacacce anticipó el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto: "Nosotros estamos de acuerdo que, en medio de una crisis económica donde la pobreza es del 40%, se necesita recuperar recursos. Pero resulta que hay pobres que no son beneficiarios y hay beneficiarios que no son pobres".
José Luis Espert, por su parte, se quejó de que "este proyecto agrega un punto de déficit fiscal adicional al que ya agregó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual el año 2024 arranca con casi cinco puntos de déficit fiscal".
En ese sentido también se pronunció Ricardo López Murphy, al señalar que "con este proyecto de ley estamos decidiendo un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor, aceleran la inflación y aceleran el déficit a financiar con emisión monetaria".
Entre los acompañamientos por fuera del oficialismo, además de Javier Milei, que anunció que votaría a favor de la propuesta, se encuentra la diputada Graciela Camaño, quien argumentó que: "El 60% de los pibes reciben sus alimentos del Estado, el 40,1% de la población es pobre. El apoyo al acceso económico y físico a alimentos nutritivos son factores importantes para ayudar a promover la seguridad alimentaria".
Desde la izquierda, el diputado por Jujuy Alejandro Vilca, sostuvo que "este proyecto se da en un marco donde los trabajadores vienen perdiendo frente a la inflación, disparada producto de la devaluación pactada con el FMI, que se aprobó por todos los bloques, nosotros sostuvimos que era inflacionario".
En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó: "es un tema muy importante que algunos intentan mirarlo en sus impactos, en su importancia, sino en un conjunto de medidas que ha tomado nuestro ministro de Economía; y creo que no se alcanza a ver la magnitud de lo que estamos tratando".
"A veces creo que somos tan injustos que ni siquiera vemos los alcances de determinadas decisiones, y acá estamos hablando de una medida que ha beneficiado a millones de argentinos, y eso hay que decirlo, reivindicarlo y ponerlo en valor, porque sino siempre nos escapamos por la tangente de cuestionar el gasto fiscal, de incluir más beneficiarios o que el 9 de diciembre se termina el gobierno", concluyó.
Los detalles del proyecto "Compre sin IVA"
La iniciativa -que consta de nueve artículos- señala que la medida comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2024, y también que se faculta a la autoridad de aplicación a ampliar los beneficiarios alcanzados por la legislación.
En el artículo 1 se establece que los beneficiarios del reintegro del IVA serán quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento y pensiones no contributivas, en un monto mensual que no exceda la suma de seis haberes mínimos garantizados, los beneficiarios de asignaciones universales por hijo para protección social y asignaciones por embarazo para protección social.
Serán alcanzados por este beneficio trabajadores que presten servicios remunerados en relación de dependencia en la actividad privada o pública, siempre que el ingreso mensual no supere la suma equivalente a seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), los comprendidos dentro del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y aportantes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadradas y encuadrados en la Ley 24.977.
El proyecto precisa también que "están alcanzadas por el beneficio de este Programa las compras de bienes en el marco de la Tarjeta Alimentar o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local-Potenciar Trabajo".
El régimen reintegra el 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope de hasta $18.800 mensuales.
En el artículo 4 del proyecto se establece que "el reintegro mensual previsto en el presente Programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria para un hogar tipo 2, vigente en cada mes".
Compre sin IVA: más de 12 millones de personas ya recibieron reintegros por casi $20 millones
Unas 12.299.512 de personas fueron beneficiadas por los reintegros dispuestos por el programa Compre sin IVA. Según las cifras oficiales, las operaciones hasta el 28 de septiembre ya acumulan $19.351 millones.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) destacó que "el programa beneficia a 20 millones de personas entre jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), monotributistas, trabajadores en relación de dependencia con sueldos de hasta 6 salarios mínimos, además de titulares de la Tarjeta Alimentar y de Potenciar Trabajo".
Desde la publicación de la Resolución General 5418/23 en el Boletín Oficial, el universo de beneficiarios ha sido actualizado diariamente en las bases de datos del organismo, permitiendo que cada vez más ciudadanas y ciudadanos logren acceder a la devolución del IVA en sus compras realizadas con tarjetas de débito.
El programa, que aplica para la adquisición de productos en comercios minoristas y/o mayoristas de frutas, verduras, lácteos, panificados, carnes y el resto de los productos que componen la canasta básica, otorga la devolución del 21% con un tope de reintegro mensual de hasta $18.800 por persona. Estos montos son acreditados en la cuenta bancaria del titular de la tarjeta de débito.
Quedan excluidos del programa los contribuyentes inscriptos ante la AFIP como autónomos o que estén obligados a tributar el impuesto a los bienes personales, siempre que la misma no surja exclusivamente de la tenencia de un inmueble para vivienda única.
La AFIP enfatizó que "se trata de una medida de carácter progresivo, financiada por el Estado argentino con el objeto de proteger el poder de compra de sectores vulnerables de la población, un esfuerzo fiscal que además no afecta la coparticipación, ya que los recursos provienen de la partida presupuestaria asignada a tal efecto por el Ministerio de Economía".
últimas noticias
Damián Ayude habló por primera vez de su despido como DT de San Lorenzo: "No me la veía venir"
Hace 6 minutosEl Parlamento de Israel aprobó la pena de muerte para palestinos condenados por terrorismo
Hace 6 minutos"Fue a matar a todos": los testimonios de los compañeros del tirador de la escuela de San Cristóbal
Hace 19 minutosSan Cristóbal: la madre de un alumno negó que el tirador sufriera bullying y habló de "problemas familiares"
Hace 31 minutosLa abogada argentina detenida en Brasil podrá volver al país tras pagar una fianza de u$s18.000
Hace 45 minutos